Ministerio de Salud presentó Balance de Gestión de Salud período 2014-2018

Como Colegio de Cirujano Dentistas asistimos al Balance de Gestión de Salud correspondiente al período 2014-2018 del Gobierno de Michelle Bachelet, el cual fue presentado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Esta cuenta pública fue realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el miércoles 28 de febrero, y su principal fin fue informar de los cumplimientos y desafíos de la gestión ministerial del Gobierno saliente.

Entre las temáticas presentadas destacan Ley Ricarte Soto, Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales y la Ley Sanna que cerca de 4.000 niñosy niñas afectados por contingencias graves de salud serán cubiertos por el seguro.

Una de las normativas más recalcadas fue la Ley de Alimentos, donde la ministra sostuvo que “hemos sido parte de un gobierno que antepone la Salud de las personas y se atrevió a implementar con éxito una Ley de Alimentos, que se ha convertido en una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, instalando a Chile como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”.

En el ámbito odontológico se destacaron los proyectos “Sembrando Sonrisas”, que según datos del ministerio, se benefició a 1.094.599 de niños y niñas menores de 5 años y el programa “Más Sonrisas para Chile” que cuenta con alrededor de 399.135 mujeres atendidas. Sumado a consulta dental integral a 206.219 estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media.

Sin embargo, aunque reconocemos los logros nombrados, creemos que se debe realizar más énfasis en lograr políticas públicas a largo plazo que garanticen acceso universal a atención odontológica para toda la población.

Partiendo en fortalecer la red primaria, que Fonasa amplié su cobertura, que se disminuyan las inequidades en el acceso a tratamientos dentales y se mejoren instalaciones, equipos e infraestructura médica.

“El Estado debe asumir su rol garante de la salud como un derecho, sin dejar grupos etarios excluidos, eso se logra incrementando la dotación de dentistas en servicios públicos y generando las herramientas para garantizar atenciones odontológicas de calidad y condiciones laborales adecuadas”, afirmó el presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña.