Colegio de dentistas organiza evento para promoción de hábitos saludables en escolares

El día 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucal, y tal como años anteriores, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile está organizando un evento educativo para promover el autocuidado, la responsabilidad y los hábitos higiénicos en escolares de educación básica.

En conjunto a la Federación Dental Internacional (FDI), Unilever y la Municipalidad de Las Condes, se planea realizar actividades educativas que fomenten rutinas saludables e integren la participación activa de los niños en este proceso.

Los objetivos de este evento son promover una alimentación sana, reforzar el autocuidado de la salud oral y estimular el cepillado mínimo de dos veces al día en los estudiantes. Para eso se presentarán divertidas dinámicas que incentiven estos hábitos en los niños.

Con este fin se apadrinará al Liceo Rafael Sotomayor, para realizar un seguimiento en los progresos de los niños e ir reforzando con actividades y material didáctico su aprendizaje. El lema con que se busca motivar a los escolares es “Alimentación saludable para sonrisas hermosas”.

Toda esta actividad es en sintonía con la campaña impulsada por la FDI “Piensa en tu boca, Piensa en tu salud”. Esta iniciativa busca que las personas tomen conciencia de cómo el cuidado bucodental es parte de la salud general, y de la relevancia que tiene para el cuerpo.

Lo que plantea la FDI es que  “una boca saludable y un cuerpo saludable van de la mano. Es importante comprender la estrecha relación entre salud bucodental y salud general –y el efecto recíproco de una en otra– para saber cómo cuidar la boca y el resto del cuerpo a cualquier edad.”

Es relevante comprender que las enfermedades bucodentales afectan al resto del cuerpo negativamente, siendo los padecimientos más comunes en la población las caries e infecciones gingivales, lo que puede producir aislamiento social y pérdida de jornadas escolares o laborales. Debido a esto, se recalca la importancia de mantener una salud dental para el bienestar general del cuerpo desde temprana edad.

Por eso el Colegio de Dentistas, en razón de su compromiso con la salud del país y en pos de las mejoras públicas, promueve el autocuidado personal desde la infancia para que los niños adopten hábitos saludables desde sus primeros años de vida, tanto alimenticios como bucodentales.