Premiación Concurso Nacional de Cuento y Poesía

El Departamento de Cultura y Recreación del Colegio de Cirujano Dentistas (A.G) realizó el evento de cierre de actividades del año 2017, el miércoles 13 de diciembre, con una exposición de pintura de acrílico sobre tela del Dr. Villalobos y la premiación del “Concurso Nacional de Cuento y Poesía”.

La actividad comenzó con la inauguración de la exposición de pintura del Dr. Mauricio Villalobos, el artista presentó siete obras en técnica de acrílico sobre tela que incorporan diversas texturas. El pintor se inspira en diversas temáticas como el tango, Valparaíso o la étnica Selknam.

“Se van rescatando espacios de Chile, visto desde otro punto de vista, no tan realista, un poco más expresionista. La idea es expresar una situación con el color, contar una historia, un cuento”, dijo el expositor.

A continuación, los asistentes se dirigieron al auditorio para presenciar la premiación el “Concurso Nacional de Cuento y Poesía”. La jornada estuvo animada por Dr. Alejandro Berenguela y contó con las palabras de agradecimiento por la activa participación del Presidente del Departamento de Cultura y Recreación, Dr. Rolando Schulz.

Además, la Dra. María Cristina Jiménez, quien fue la coordinadora del concurso, expresó que “La calidad de los trabajos que llegaron fue excelente, sobre todo los cuentos. Al jurado le debe haber costado mucho decidir los ganadores, porque estaban buenísimos. Y participó mucha gente que está dentro del mundo de la literatura.”

El primer lugar del certamen fue otorgado al cuento “Confesión”, del Dr. Hernán Fuentes, que destacó el concurso y la oportunidad de participar en la instancia. “Muy entretenido que se realicen este tipo de actividades. Los dentistas trabajan muy aislados a veces,  es bueno que nos acerquemos en estas cosas grupales y de gremio”, expresó el ganador.

Por su parte, la ganadora del segundo premio, Sra. Marisol Espinosa,  dijo que estas iniciativas culturales son “ una manera de humanizar todo el ámbito de nuestra realidad,  en esta casa que es de todos los dentistas, además, en un marco donde están cumpliendo 100 años de historia. Dar esa mirada hacia el interior del ser humano hace que la cultura sea cultura.”

Por otro lado,  se le otorgó el primer premio en categoría poesía a la estudiante de odontología, Srta. Francisca Quinlan. La escritora amateur se inspiró en el amor  para escribir "Amanecer tardío".

“El poema habla un poco de la magia de despertar con quien amas, como esa frase que dice: No importa con quien te vas a la cama, sino con quién quieres despertar”, sostuvo la ganadora.

James Seviour, procedente de Inglaterra, pero ya erradicado en Chile, se le premió con una mención honrosa por “Ojos Hostiles”.“Un día estaba en el metro escribiendo, y en mi poema se muestra que todos andan enojados en el subterráneo. Me quedé reflexionando en eso, en qué piensan. La idea del poema es ejemplificar que tú solo ves con los ojos, pero no lo que sienten las personas”, explicó Seviour.

Después de una emocionante e íntima lectura de las obras, los asistentes disfrutaron de un vino de honor y un cóctel de término de actividades. A continuación puedes ver las fotos de esta participativa actividad.