Concurrida 2da Jornada de Prevención y diagnóstico precoz en cáncer de cavidad oral y orofaringe-Regional Maule

Con gran convocatoria se desarrollaron, el lunes 20 y martes 21 de noviembre , las II Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz en Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe 2017. Este encuentro fue organizado por el Colegio de Dentistas Regional Maule, además de contar con el apoyo de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule.

El curso fue dirigido a odontólogos generales y profesionales del área de salud involucrados en evaluación clínica de pacientes, la actividad tenía como objetivo principal  profundizar los conocimientos de los factores de riesgo de desarrollo de lesiones malignas en la cavidad oral y orofaringe.

Además de conocer factores genético-moleculares que participan en el desarrollo del Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe, para comprender la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de realizar actividades preventivas.

Según Minsal (2014), la incidencia estimada de cáncer oral y faringe es de 3,2 x 100.000 hombres y 1,2 x 100.000 mujeres y la mortalidad entre 1955 y 2002 fue de 1% del total de cánceres. En la Región del Maule, un estudio informa de 0,6 % de Carcinoma Escamocelular en una serie de 1000 registros.

Por eso, es que el Colegio de Dentistas Regional Maule organiza estas jornadas de prevención, debido a la preocupación por salud bucal y la detención temprana de lesiones asociadas al territorio bucomáxilofacial. Al respecto, el Presidente del Regional Talca, Cristián Villagra, afirma que “este tipo de actividades contribuyen a actualizar el conocimiento para generar un diagnóstico precoz,  si este tipo de lesiones bucales se descubren en estados iniciales, conlleva a que el tratamiento sea menos invasivo y la gente se pueda recuperar”.

La jornada incluyó un equipo docente de primer nivel como la Dra. Alejandra Espinosa, Jefa de la Unidad de Epidemiología  Seremi de Salud Maule;  el Dr. Claudio Cruzat, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca; la Dra. Dahiana Pulgar, Jefa del Centro de Responsabilidad Oncología del Hospital Regional de Talca; entre otros destacado profesionales.