Propuestas de salud bucal de candidata Beatriz Sánchez

El Colegio ha solicitado a las ocho candidaturas presidenciales sus propuestas en salud bucal y da a conocer las que nos han llegado hasta ahora, a la espera de las restantes.

La candidata a la presidencia del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reconoce en su programa la fragmentación del sistema de salud dental, tanto a nivel público como privado y a nivel de prestadores como de financiamiento.

Con respecto a la problemática de salud oral, la candidata a La Moneda propone la universalización de las prestaciones preventivas, un plan garantizado de salud oral para menores de 21 años, formación continua para los odontólogos y un crecimientos en la cobertura dental. .

A continuación, las propuestas emitidas en el programa de la candidata del Frente Amplio.

Propuestas

  1. Garantizaremos un cepillo dental cada 6 meses para pacientes FONASA A y B.
  2. Se universalizarán las prestaciones preventivas y tratamientos no invasivos a lo largo del ciclo vital.
  3. Plan Garantizado de Salud Oral para menores de 21 años: Dentro del contexto de un seguro universal de salud esta propuesta pretende incorporarse a la lógica de derechos y con factibilidad de ser implementada de antemano. Este plan pretende entregar atención integral a todos los chilenos y chilenas menores de 20 años.
  4. Generación de una encuesta nacional de salud oral, anexada a la Encuesta Nacional de Salud: La ausencia de datos epidemiológicos en salud oral no permiten conocer de manera concreta el daño y necesidades en salud oral a nivel país.
  5. Estableceremos una tasa de crecimiento de la cobertura: Esta se definirá territorialmente según riesgo y necesidad con un plazo de 6 años para lograr una cobertura igual o superior al 50% en el sector público en todo el territorio nacional.
  6. Generaremos un sistema de formación continua: En este sistema los odontólogos del sistema público tendrán las facilidades para que de manera obligatoria sumen 200 horas mínimas de capacitaciones certificadas en un periodo de 4 años como requisito para re-acreditarse en el sistema público.
  7. Para los mayores de 20 años, durante el primer año, implementaremos un sistema de atención vía Modalidad de Libre Elección integrada. Propiciaremos un sistema de derivación obligatoria desde APS a prestadores privados autorizados con un copago máximo según tramo. De forma paralela, implementaremos un plan progresivo de aumento de la capacidad odontológica en el sistema público, para que en el plazo de 8 años, se acabe la dependencia del sector privado.