Candidata Carolina Goic expone propuestas de salud bucal

El Colegio ha solicitado a las ocho candidaturas presidenciales sus propuestas en salud bucal y da a conocer las que nos han llegado hasta ahora, a la espera de las restantes.

La candidata a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carolina Goic, presenta por medio de un video sus principales propuestas en materia de salud bucal al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile,  entre las que destaca la inclusión de la educación dental en la formación docente, además de aumentar los horarios de atención de centros odontológicos y extender la edad de atención de los adultos mayores.

La postulante a La Moneda de la DC, sostiene que las políticas públicas en materia de salud bucal tienen un enfoque preventivo en la infancia y adolescencia. Sin embargo, existen muchos chilenos de entre 20 y 59 años, que sólo reciben atención odontológica bajo la modalidad de urgencia y ambulatoria, o durante el embarazo, en el caso de la mujer.

La candidata propone fortalecer el desarrollo de los programas actuales en jardines infantiles y en jóvenes de cuartos medios. Para esto, planea incluir contenidos educativos en educación básica y en la malla de formación de los profesores.

En cuanto a los estudios superiores, planea impulsar la relación con los campos clínicos universitarios con carreras acreditadas, permitiendo entregar prestaciones dentales para reducir la lista de espera odontológica a nivel nacional. Además de  apoyar la implementación de un examen único nacional de conocimientos odontológicos.

Otro punto que propone la abanderada demócrata cristiana, es incorporar en la atención primaria unidades especializadas dentales. Primero, en comunas que tengan más de 200.000 habitantes, entregando atenciones en endodoncia, prótesis removibles, ortodoncia, y odonto pediatría.

Junto con esto, se compromete a crear un programa que integre a las personas entre los 30 y 45 años, aumentando los sillones dentales y los dentistas en los centros de salud familiar, para así dar mayor cobertura a las necesidades de las personas sin salir de sus comunas.

“Vamos a reforzar las extensiones horarias en las tardes, permitiendo que los usuarios del sector público puedan compatibilizar la atención dental con su jornada laboral”, sostuvo la candidata a la presidencia.

Y finalmente, promete extender la garantía explicita de salud para adultos mayores, no sólo para los 60 años, sino que puedan acceder a atención odontológica entre los 60 a 70 años.

Propuesta de la candidata acá