Boletín del FDI destaca visita de presidenta mundial a Centenario de la Profesión en Chile

La presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI), la doctora estadounidense Kathryn Kell, visitó Chile en el marco del centenario de la profesión, al respecto publicó un resumen de sus actividades por el país en el boletín oficial del FDI. A continuación puedes encontrar el documento traducido de "Letter from the President: Kathryn Kell".

Celebrando 100 años de excelencia en Chile

Fue un gran placer celebrar el Centenario del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile el mes pasado. Representantes de 12 países de América Latina se reunieron en Santiago para asistir a varios eventos. Fue un honor y una emoción participar en las festividades, como también compartir con colegas y amigos de la comunidad global de la FDI. Casualmente, también era el aniversario N°100 de La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Iniciando la semana, visitamos una escuela, La Escuela República de Paraguay, donde muchos niños provienen de familias inmigrantes. Los Presidentes de la Organización Regional Latinoamericana de la FDI (LARO) participaron en un programa junto a Unilever para enseñar a los niños la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor y desarrollar hábitos preventivos referidos a salud oral y general. Los niños estuvieron increíblemente comprometidos y emocionados  en participar, e instruirse en lo que ojalá se convierta en aprendizajes para toda la vida. Su entusiasmo fue realmente alentador y sirve como un eficaz ejemplo de los beneficios tangibles que pueden alcanzar los programas educativos en conjunto de redes colaborativas de la industria de salud bucal.

Las celebraciones del centenario concluyeron con un acto solemne en el edificio del Ex Congreso Nacional. Entre los momentos más destacados de la ceremonia, fue el discurso del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, quien felicitó a la Asociación Dental Chilena por sus 100 años al servicio de la salud en el país. La asistencia de todas las organizaciones de salud bucal en Chile, así como representantes de otros países de América Latina, es un importante recordatorio de que las enfermedades bucales no son sólo un problema para la comunidad odontológica. Las patologías dentales tienen implicaciones de gran alcance para la salud en general, y debemos continuar trabajando para la integración de la salud bucodental en los programas de salud.

Mientras estuve en Chile, también aproveché la oportunidad para reunirme con el presidente recién elegido de LARO, el Dr. Lupe Salazar Zurita y los miembros de la organización, para analizar los principales programas en desarrollo de FDI, los métodos de promoción y nuestra actual definición de salud bucal.

Chile y toda América Latina deben estar orgullosos de sus últimos 100 años de trabajo para mejorar la salud bucal y mantener satisfactoriamente los estándares de calidad para sus miembros y pacientes. La FDI no tendría el éxito que tiene hoy en día sin el compromiso y la dedicación constantes a nivel nacional y regional de las organizaciones participantes, y le agradecemos de todo corazón por todo su apoyo.

Fuente: Boletín oficial FDI "Letter from the President: Kathryn Kell"