Ley de Incentivo al Retiro: se inicia periodo de postulaci贸n para proceso 2017-2018

Durante la jornada del pasado 23 de septiembre, el Diario Oficial dio cuenta del Reglamento para el otorgamiento de la Bonificaci贸n por Retiro Voluntario para profesionales afectos a las leyes 19.664 y 15.076. El聽primer periodo de postulaci贸n a este beneficio se extiende por 15 d铆as h谩biles a partir de la publicaci贸n (hasta el pr贸ximo 12 de octubre).

Entre las principales caracter铆sticas de esta bonificaci贸n, se encuentra la exigencia de cumplir con los plazos y procesos de postulaci贸n, adem谩s de renunciar voluntariamente a todas las horas en los plazos establecidos. Asimismo, se debe contar como m铆nimo con 11 a帽os de servicio en la instituci贸n al momento de postular. Junto con lo anterior, se tiene como requisito el tener 60 a帽os de edad en el caso de las mujeres y de 65 para los hombres.

Respecto al monto del beneficio, 茅ste equivaldr谩 a 11 meses de remuneraci贸n imponible. Adem谩s, se contemplan bonificaciones adicionales para profesionales con 15 a帽os, las que var铆an en cada caso (detalle ac谩).聽Seg煤n se establece en la publicaci贸n del Diario Oficial, son 300 cupos por a帽o.

Por otra parte, quienes al 19 de enero de 2017 superaban los 72 a帽os cumplidos, deben postular antes del 19 de enero de 2018. En relaci贸n a los periodos restantes de postulaci贸n, estos se extienden entre el 03 y 28 de septiembre de 2018, para la segunda oportunidad; mientras que el 煤ltimo plazo se extiende entre el 03 de septiembre y el 31 de octubre de 2019.

Los documentos a presentar al momento de postular, adem谩s de un formulario tipo, son certificado de nacimiento o fotocopia de c茅dula de identidad; certificado que acredite la obtenci贸n de pensi贸n de invalidez otorgado por la AFP, en caso de pensionados por invalidez (solo aplica en casos de profesionales ya pensionados por invalidez); formulario que contenga la decisi贸n de renunciar voluntariamente; y de ser necesario, adjuntar otros antecedentes con el objeto de actualizar la informaci贸n.

Para m谩s detalle, se invita a revisar la publicaci贸n del Diario Oficial disponible en este enlace (click ac谩)聽y聽el聽Reglamento de la Ley n煤mero 20.986 (click ac谩)

infoimportante