Colegio de Dentistas confirma habilitación para aplicar plasma rico en plaquetas para odontólogos

A partir de una ordenanza emitida por la Subsecretaría de Salud Pública a propósito de la aplicación de plasma rico en plaquetas, en la cual se excluye a cirujano dentistas como profesionales habilitados para el uso clínico de dicho compuesto, el Colegio solicitó aclarar la situación.

Al respecto, cabe aclarar que la información ministerial apuntaba que “sólo el médico cirujano podrá aplicar el plasma rico en plaquetas a los usuarios que requieran este procedimiento”. Por ello, y considerando que tanto Odontología como Medicina son las únicas  profesiones facultadas por el código sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes, el Colegio manifestó sus reparos frente a una nueva discriminación por parte de las autoridades competentes.

No obstante, y luego de diversas gestiones, se obtuvo positiva respuesta por parte del subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows. A través de una carta oficial, el facultativo sostuvo que los cirujano dentistas sólo podrán prestar atenciones odonto-estomatológicas  y, en consecuencia, están habilitados para adquirir o prescribir medicamentos necesarios para dichos fines.

De este modo, es que el doctor Burrows confirmó que “los cirujano dentistas podrá aplicar plasma rico en plaquetas en el área odonto-estomatológica”. Esta determinación, a juicio de la doctora Carmen Moren, dirigente del Capítulo de Estética del Colegio “reconoce la integralidad de la profesión, cuyo ámbito de trabajo abarca toda la sección cráneo-cervical, considerando tejidos blandos y óseos”.

Asimismo, indicó que “es un orgullo que se haya aclarado esta situación, la cual nos enaltece como profesionales médicos. Se agradece la importante labor del Colegio, con su dirigencia y consejo nacional”.

Finalmente, el presidente del Colegio, Dr. Jaime Acuña,  apuntó que “nuestro deber es proteger a la profesión en todos sus ámbitos. No hay razón alguna que explique una diferencia frente al ejercicio profesional de médicos y odontólogos en sus respectivas áreas de trabajo; siendo, los dentistas, especialistas del área estomatognática, no hay lugar a exclusiones al momento de habilitar aplicación de tratamientos”.