Presentación documento "Propuestas de Salud Oral para Chile"

Actores de la Odontología nacional y pacientes presentan propuestas de salud oral para Chile

Un conjunto de actores referentes de la profesión, entre los que participó el Colegio de Cirujano Dentistas, han elaborado un conjunto de propuestas que apuntan a la construcción de políticas públicas que fortalezcan la salud bucal del país.

El documento, presentado en dependencias del Archivo Nacional, fue elaborado a partir de mesas de trabajo constituidas por actores representantes de diversos ámbitos de la Odontología, tanto desde el área académica como asimismo incorporando la visión de pacientes y dentistas del sector público y privado.

"Ésta es una propuesta unitaria de la Odontología chilena y de los pacientes. La salud oral de la población no puede seguir esperando y queremos que los actores políticos se comprometan con esa urgencia con acciones concretas para los años que vienen", señaló el presidente nacional del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña D’Avino.

Entre otros tópicos abordados por las mesas de trabajo, se consideró el ejercicio profesional y la formación odontológica, el financiamiento de los servicios del área, la organización gremial y la salud bucal de la población.

Desde el mundo académico, el doctor Jorge Gamonal, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile enfatizó que estos lineamientos hayan sido desarrollados con la participación de muchos de los sectores odontológicos. Asimismo, añadió, “el camino que nos queda es trabajar para plasmar estas propuestas en los programas presidenciales con acciones que sensibilicen a los candidatos al parlamento y con tareas específicas que debemos desarrollar desde nuestra específica área de trabajo en la Odontología”.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, Felipe Sembler, vecino de Cerro Navia destacó la existencia de estas iniciativas que “efectivamente integran la visión de quienes nos vemos afectados por los problemas de acceso. Además, va derribando esa verticalidad que existe entre profesionales de salud y la población”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Marco Cornejo, relevó la trascendencia de esta iniciativa “la que permitió discutir temas de gran relevancia para la profesión y la ciudadanía en general. El trabajo interdisciplinario previo fue muy participativo y amplio lo que permite tener un diagnóstico claro a partir del cual surgen las propuestas”.

Por su parte, Daniela Wyndham, representante de la Fundación Sonrisas, reflexionó sobre el escenario que enfrenta la sociedad civil en materia de salud bucal, apuntando que “debemos avanzar hacia la recuperación de aquellas sonrisas que hoy se están apagando, negando a las personas desarrollarse en su rol social e impidiéndoles acceder a importantes oportunidades”.

Finalmente, agregó, que el país requiere de “un cambio desde la educación, prevención, valoración y acceso, para que en Chile ya no nos cueste sonreír".

Archivos adjuntos


*.- Documento "Propuestas de Salud Oral para Chile"