Minsal informa sobre restricción de uso de dispositivos móviles en atenciones clínicas

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dio a conocer la restricción de uso de dispositivos móviles durante la realización de procedimientos invasivos en la atención a pacientes. La prohibición, que tiene como objetivo reducir la contaminación y contagio de agentes virales y bacterianos, es extensiva a todo el personal clínico, tanto profesionales como asistentes.

Entre otros puntos, ésta restricción considera el uso regular de celulares, tanto para hablar -inclusive utilizando sistema de manos libres  y modalidades asociadas-, como asimismo para la "búsqueda de información, lectura o envío de mensajes de texto o auditivos, tomar fotos o películas y en general, cualquier otro uso y manipulación del dispositivo".

Asimismo, la comunicación plantea que se restringe igualmente "la portación de los dispositivos en modalidades que reciben señales acústicas, luminosas o vibración ante llamadas u otras aplicaciones. De portarse estos dispositivos móviles, deberán estar apagados o en modo silencio sin alertas de cualquier especia que llamen la atención del personal sobre el aparato".

Finalmente, se plantea que serán la responsabilidad de implementar, evaluar y hacer cumplir esta normativa, recaerá en las direcciones técnicas de los establecimientos.

Documento adjunto:
*.- Circular oficial