Colegio de Dentistas llama a diputados a aprobar acreditación obligatoria en Odontología

En el contexto de la discusión del Proyecto de Ley de Educación Superior, y teniendo como foco principal el aseguramiento de la calidad en la atención dental de la población, la Orden solicitó a los diputados ratificar la obligatoriedad de acreditación para las carreras de Odontología; indicación aprobada en las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara, y que deberá votarse en sala este lunes, en primer trámite.

Cabe aclarar que, a la fecha, esta certificación es obligatoria sólo para Medicina y las carreras de Pedagogía. Esto, a pesar de que tanto profesionales médicos como cirujano dentistas son los únicos que están facultados por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes.

“Cuando una persona tiene un accidente en su cara y debe ser trasladado a un servicio de urgencia, no es atendido ni operado por un médico, sino por un cirujano dentista, quien lo hace con plena autonomía”, explicó el doctor Jaime Acuña, presidente nacional de la Orden.

"Asimismo -reflexiona Acuña- si para Medicina la acreditación es obligatoria ¿por qué no para Odontología? Hoy, nadie regula la formación de estos profesionales. Nosotros estamos pidiendo control para nuestra propia formación". Al respecto, se recuerda que de los 34 programas de pregrado en Odontología, sólo 14 cumplen con su acreditación.

"Por estas razones, indicó Acuña, confiamos en que los diputados pondrán la salud de calidad para la población en el centro de la discusión, ratificando una medida que no contiene razones para ser rechazada".

El Colegio de Cirujano Dentistas afirmó, que "luego de la votación esperamos también un respaldo en el Senado, respecto a una medida que es desde hace tiempo una de las aspiraciones más sentidas de los dentistas y estudiantes de Odontología de Chile".

CAMARA-04