Recuperando sonrisas: Colegio de Dentistas invita a participar de campaña solidaria "Queremos que vuelvan"

En la idea por contribuir con la reconstrucción de la sonrisa de personas en situación de vulneración social, el Colegio de Dentistas convoca a la comunidad odontológica a manifestar su solidaridad siendo parte del proyecto "Queremos que vuelvan".

Esta cruzada, encabezada por el Hogar de Cristo y la productora "El Estudio", apunta entre otros aspectos a acompañar el proceso de reinserción social de ocho personas que han sufrido diversas situaciones que han afectado sus derechos básicos. Una de las aristas fundamentales de esta iniciativa es lograr recuperar la sonrisa de los participantes a partir del correspondiente tratamiento dental .

"Sabemos el impacto que tiene la sonrisa de una persona a la hora de enfrentar el día a día. El menoscabo que sufren quienes son desdentados totales, o incluso a quienes les faltan algunas piezas, es terrible. A través de esta campaña, queremos contribuir con un pequeño grano de arena para que vuelvan a sonreír", apuntó el doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio.

Asimismo, añadió, "estamos convencidos que la vocación de servicio que nos caracteriza se reflejará en una activa y eficaz respuesta por parte de nuestra colegiatura y de la comunidad odontológica en general".

En concreto, se hace un llamado a quienes deseen contribuir solidariamente a través de su ejercicio profesional a manifestar su compromiso escribiendo al correo difusion@colegiodentistas.cl para de este modo realizar las coordinaciones respectivas.

Historias de vida 

Este proyecto tiene como objetivo principal acompañar el proceso final de reinserción social de ocho personas que han sufrido distintas circunstancias adversas. A continuación, presentamos las historias de cada participante:

Rosa Fuenzalida

RF1Rosa tiene 45 años , es madre soltera de tres hijos de 21, 18 y 6 años de edad.
El padre de sus hijos fallece producto de un suicidio, dejando a los menores de edad al cuidado de la madre.

Debido a este acontecimiento que Rosa debe enfrentar el rol de sostenedora principal de la familia y así
generar ingresos económicos con el fin de sobrellevar la situación en la que se encontraba.

A causa de esto, Rosa decide internar a dos de sus hijos para que estos puedan tener educación y un lugar
donde poder comer y dormir.

Actualmente Rosa trabaja vendiendo confites y bebidas de forma ambulante en la comuna de
Recoleta y está en búsqueda de arriendo de un dormitorio para mejorar su situación habitacional.

Zsukene Karenne

Zsaukene tiene 36 años, en la actualidad vive junto a su madre, cónyuge e hijo, sin embargo hace dos años atrás sezk1 encontraba en situación de calle junto a su esposo, por lo que el consumo de alcohol y violencia cruzada era habitual entre ellos, además el distanciamiento de cualquier tipo de factor protector que hubiesen tenido.

Zsaukene comenzó a recibir tratamiento para su consumo de alcohol y hoy en día se encuentra estabilizada viviendo junto a su familia. Trabaja de manera independiente en la venta de completos.

 

 

 

 

Claudio Rodriguez

CR1Claudio tiene 41 años , tiene estudios superiores en Agricultura, profesión que le ha entregado los conocimientos que tiene en la actualidad con respecto de botánica.
En la actualidad vive junto a su madre luego de haber estado viviendo durante un largo periodo en distintos lugares, tiempo en el cual él abandonaba su tratamiento y además recurría al consumo de drogas.

El estar viviendo con su madre le ha permitido organizar y concretar su idea de negocio, ya que en su hogar se ha dedicado exclusivamente a la creación de huertos y de esta manera poder comercializar sus productos. Se encuentra realizando huertos artesanales para ser instalados en departamentos los cuales promociona a través de Facebook, iniciativa que le ha dado para cubrir sus necesidades básicas.

Claudia SalgadoCS1

Claudia tiene 42 años , estudio hasta séptimo básico y producto de temas familiares y económicos no pudo terminar su educación básica y media. Tiene cuatro hijos, tres de los cuales se encuentran al cuidado de un familiar y su hija mayor (17) , la única que se encuentra con ella.

Claudia llegó a la calle producto de múltiples problemáticas , tanto familiares como situaciones de salud no tratadas. Además, a eso se suma problemas de consumo de alcohol y drogas, lo que generó que ella tuviera que vivir en un ruco en los al rededores de la Pintana por muchos años. Además de perder sus redes familiares también pierde redes laborales.

Ella llega a Fundación Emplea por sus ganas de superar su situación de calle por medio de un trabajo y así poder volver a vincularse con toda la red social y principalmente poder recuperar a sus hijos y su familia. En la actualidad ella volvió a su casa y tiene su microemprendimiento de masas dulces en la casa de su prima Nancy.

Luisa Riveros

LR1

Luisa tiene 75 años, está jubilada y vive en el sector de La Legua con su hija, el conviviente de ésta y su nieto. Trabaja de forma independiente vendiendo artículos de aseo y además corta el pelo en la feria con un carrito que ella misma compró con financiamiento de la banca comunal. Su trabajo lo desempeña día a día para darle lo mejor a su nieto y así ayudar a su hija con la que no tiene una muy buena relación.

Luisa tuvo episodios de consumo de alcohol y una adolescencia tardía. También ha sido victima de violencia intra-familiar y, a la vez, victimaria; generando una tensa relación con su hija, pero que se ve apaciguada por el apoyo que le entrega su nieto que vive con ella.

Ella se considera una persona muy vivaz , de espíritu joven y muy participativa, le encanta estar en actividades que le permitan interactuar con otras personas y sentirse incluida por ellos.

Miguel SusarteMS1

Miguel tiene 53 años y está casado con la Sra. Yolanda. Actualmente se encuentra arrendando una pieza en la comuna de Santiago. Su mujer es paciente del Hospital San Borja Arriarán, ya que presenta una serie de enfermedades como depresión crónica, hipertensión arterial crónica y trastornos de personalidad en conjunto a una obesidad mórbida.

Miguel vivió por mucho tiempo en situación de calle. Actualmente se encuentra trabajando de manera independiente en la venta de útiles de aseo, gracias al beneficio obtenido por el programa Yo Emprendo Semilla para personas en situación de calle, donde además obtuvo un triciclo que le permite realizar compras y transportar mercadería. El se encuentra trabajando de forma permanente ya que de sus ingresos debe pagar la luz, arriendo, agua y alimentación y poder trasladar a su señora a los diversos tratamientos que debe realizarse.

Miguel es una persona comprometida, participativo, pro-activo y con iniciativa. Posee todas las herramientas para desempeñarse laboralmente y así lo ha demostrado.

Patricio Vásquez

Pv1

Patricio tiene 56 años , no posee redes familiares y se encontraba en situación de calle, el asistía de manera constante al comedor ubicado en la comuna de Estación Central en la población los Nogales. Producto de su consumo de alcohol y de drogas, especificamente la pasta base, pierde sus piezas dentales lo que afecta su presentación personal. En la actualidad solo mantiene contacto con un hermano el cual sabe la situación en la que se encuentra.

Patricio presenta un consumo de alcohol funcional que le permite tener un trabajo de forma independiente como vendedor ambulante y asiste de forma permanente a un centro de referencia donde puede cubrir sus necesidades básicas. Actualmente, se encuentra postulando a un proyecto FOSIS ya que pretende vender bebidas y dulces en el sector de Obispo Umaña. Tiene muchas ganas de salir adelante y así lo ha demostrado.

Yocelyn FuentesYF1

Yocelyn tiene 30 años y presentaba un consumo problemático de drogas desde hace años. Hace tres, conoció a Manuel, su pareja actual, con quien vivió en la calle y posterior a eso a una casa ocupa ya que no tenían donde estar. Actualmente tiene una muy buena relación con su madre y su hijo.

Yocelyn llegó hasta séptimo básico y es debido a esto que trabaja de forma independiente en la venta de plásticos los cuales comercializa en ferias libres. Si hay algo que mueve a esta mujer es el amor que tiene hacia los animales, los cuales alimenta, protege y tiene en su casa. Ella se ha superado y ha ido cumpliendo parcialmente cada uno de sus
objetivos, es por esto que pasó a ser parte de la banca comunal, entidad que brinda créditos a emprendedores.

Finalmente, se reitera que aquellos cirujano dentistas dispuestos a participar de esta actividad, deberán escribir al correo difusion@colegiodentistas.cl para realizar las respectivas coordinaciones.