Seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile”

Comunidad odontológica protagoniza seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile"

Durante la jornada de este viernes 30, y en dependencias de la sede nacional del Colegio, se realizó el seminario "Propuestas de Salud Bucal para Chile", instancia de participación de actores involucrados en mejorar la salud oral del país para así definir lineamientos que apunten a la construcción de políticas públicas.

El evento, organizado por una mesa de trabajo que representa distintas organizaciones y entidades odontológicas, convocó a más de 100 personas. Dividiendo a los presentes en 7 grupos, se reflexionó sobre las principales problemáticas que afectan a la Odontología en sus distintos aspectos para finalmente compartir las conclusiones que posteriormente serán sistematizadas en un documento oficial.

Entre otras personalidades del mundo odontológico y la sociedad civil, estuvo presente el dirigente vecinal de la Villa Huelén de Cerro Navia, don Rigoberto Morales, quien indicó sentirse "agradecido por la invitación. Esta actividad es un puente entre la ciudadanía y la Odontología, así que me parece espectacular pues es un mundo más bien ajeno para la mayoría de las personas".

A nivel institucional, el doctor Jaime Acuña aseguró que "en el contexto del año del Centenario, en que enfrentaremos una elección presidencial, es fundamental que se generen estas instancias que tienen como objetivo superior la mejora de la salud bucal del país".

Asimismo, la presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, Natalia Figueroa valoró "este espacio de encuentro. Más allá del producto final, es histórico que nos juntemos como comunidad odontológica para discutir sobre problemáticas que suelen conversarse entre pares en forma aislada pero sin mayor cohesión de la profesión".

En el mismo sentido, el doctor Pablo Contreras del Cesfam Malaquías Concha de la comuna de La Granja apuntó que se cumplió una "primera expectativa que es reunirnos y reflexionar en la diversidad que existe en la comunidad odontológica para así encontrarnos y buscar puntos en común entre los disensos. Este tipo de actividades suman potentemente en ese aspecto".

Finalmente, Rocío Cid del Servicio de Salud Araucanía Sur reconoció que "consideré que era muy importante participar, sobre todo con la variedad en la convocatoria. Espero que a través de los resultados que se obtengan se mejore la salud pública odontológica. Debiesen repetirse estas instancias".