Comisión de Educación de la Cámara aprueba acreditación obligatoria para Odontología

Luego de 23 horas de discusión en el contexto del despacho de la Reforma a la Educación Superior, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de la acreditación obligatoria para las carreras de Odontología en éste proyecto de Ley.

Posterior a esta decisión, el texto pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara para luego ser discutido en Sala.

Cabe recordar que, hasta el momento, sólo Medicina y las carreras de Pedagogía cuentan con esta exigencia. Paralelamente, de los 34 programas de pregrado que existen en Odontología actualmente, sólo 14 están certificados ante la Comisión Nacional de Acreditación.

“Esto ha sido consecuencia de la comprensión de los diputados frente a nuestro argumento de que no se puede dejar la calidad de la atención en salud bucal en tierra de nadie. A pesar de lo positivo de esta resolución, no podemos cantar victoria. Si bien aún faltan etapas en el Parlamento, que esperamos se sucedan sin obstáculos, debemos lidiar con la oposición del Gobierno, lo que estamos seguros que se revertirá si todos ponemos a los pacientes en el centro de la discusión”, apuntó el presidente del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña.

Asimismo, añade el dirigente, “estamos abogando por el control hacia nosotros mismos, por la calidad de la formación de quienes están a cargo de la salud bucal de la población. Nuestro objetivo final es que todos los dentistas cuenten con un alto estándar de calidad en su proceso formativo y, por lo tanto, en su nivel profesional”.

Desde el Colegio de Dentistas apuntan que de no resultar favorable el trámite legislativo, se estudia recurrir al Tribunal Constitucional en atención a la vulneración del derecho de Igualdad ante la Ley que establece la Carta Fundamental y que no se estaría respetando en el caso de los cirujano dentistas frente a profesionales de Medicina.

Lo anterior, a pesar de que ambas profesiones son las únicas autorizadas por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y atender pacientes.

Al respecto, es fundamental entender que la Constitución Política apunta que en Chile “no hay persona ni grupos privilegiados”. Junto con ello, se indica que “ni la Ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”; ambas, situaciones que no se han respetado.