Colegio de Dentistas plantea a ministra del Trabajo abusos contra colegas en megaprestadores

La ministra Alejandra Krauss recibió de la Orden antecedentes sobre la precarización generalizada de los colegas que se desempeñan en estas empresas.

El presidente nacional y la segunda vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, doctores Jaime Acuña y María Eugenia Valle, se reunieron con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y con su grupo de asesores, para plantearles los abusos cada vez más generalizados que padecen los dentistas que se desempeñan en megaprestadores.

Acuña afirmó que “hemos venido trabajando desde hace un tiempo y conversando con los colegas afectados, los cuales, lamentablemente, no pueden expresarse públicamente por miedo a recibir represalias y ser despedidos. Pero la situación es clara: el objetivo del megaprestador es la rentabilidad de su negocio y, en general, la relación entre la empresa y el cirujano dentista es asimétrica y abusiva. Por eso estamos trabajando en distintas estrategias, una de las cuales es plantear ante la ministra del Trabajo la situación en la que se encuentran nuestros colegas”.

El presidente de la Orden afirmó que “en nuestra acción gremial procuramos no solo defender a nuestros colegas, sino también contribuir al bien común. Y en el modelo de negocios de los megaprestadores no solo pierden los dentistas, sino también los pacientes, puesto que su noción de eficiencia está basada en cumplir un estándar de prestaciones por hora, donde lo que importa en primer lugar es el dinero recaudado y no la salud de quien se atiende. Esto no solo produce un menoscabo profesional a los dentistas, sino que lesiona seriamente la razón de ser de nuestra profesión”.

Acuña afirmó que “entre otras cosas, le hemos planteado a la ministra Krauss que no nos parece aceptable que los megaprestadores se desentiendan de situaciones como embarazos y enfermedades de nuestros colegas. No queremos seguir subsidiando la rentabilidad de un negocio con situaciones que son inherentes a nuestra condición de seres humanos”.