Amplia convocatoria en lanzamiento de libro "Crujido de envoltorios"

En un sal贸n auditorio del Colegio y colmado de familiares, amistades, compa帽eros(as) de la generaci贸n '73 de la Escuela Dental de la Universidad de Chile y 聽ex-estudiantes de la hasta hace muy poco docente de la Facultad de Odontolog铆a de la Casa de Bello, la tarde del martes 09 de mayo se realiz贸 el lanzamiento del 煤ltimo libro de la cirujano dentista y escritora, doctora Mar铆a Cristina Jim茅nez.

Con el t铆tulo Crujido de envoltorios, este libro de Editorial Asteri贸n es una selecci贸n de cuentos que desde una perspectiva er贸tica "relatan hechos cotidianos para abrir los sentidos frente a hechos soslayados, como la pedofilia y las perversiones clericales". Esta creaci贸n de la doctora Jim茅nez se suma a otras publicaciones de su autor铆a, como por ejemplo los libros de poemas Flor de Cemento聽(1991), Andolatr铆a (1995) y Caos en la palomera聽(2000), o su primer libro de cuentos Primera persona plural(2012).

La ceremonia de lanzamiento, comenz贸 con la presentaci贸n del ex-estudiante de la autora, el Dr. Ignacio Casta帽on, para posteriormente dar paso a la representante y correctora de Asteri贸n, la Sra. Silvia Guajardo, quien destac贸 que Crujido de envoltorios "nos acerca a temas como la delincuencia y la prostituci贸n mediante el zoom implacable de nuestras propias escalas de valores, si alejarse de la sutileza c谩ndida del amor genuino". Asimismo, y respecto a la doctora Jim茅nez, apunt贸 que se trata de "una alumna聽estudiosa, 聽entusiasta y valiente mujer cuya pluma no deja de asombrarnos".

Posterior a los comentarios de Silvia Guajardo, se dio paso a unas palabras de parte del dentista y amigo de la autora, Dr. Ronald Motzfeld quien destac贸 el talento y osad铆a de la doctora Jim茅nez. Seguido de una sentida reflexi贸n, el programa de la ceremonia se vio interrumpido por las felicitaciones de un orgulloso Dr. Prof. Alfredo Apip, el que celebr贸 el tes贸n, carisma y decisi贸n de la autora. Luego de ello, el maestro de ceremonia, doctor Casta帽on, dedic贸 una breve felicitaci贸n a quien adem谩s fuera su profesora de Operatoria.

Antes de dar paso a la propia creadora de este libro de cuentos, la periodista de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile, Srta. Cecilia Espinosa, reflexion贸 sobre el sentido de esta publicaci贸n (leer ac谩). En la intervenci贸n, la profesional de las comunicaciones,聽afirm贸 que "nos regresa al instinto, a lo visceral, a los escenarios inc贸modos, muchas veces retorcidos, de esos que se esconden y se callan, de los que nadie pareciera querer hablar porque nos obligar铆a a estrellarnos, no sin dolor, a la violencia cotidiana, de esa que las mujeres sabemos, las de hoy y las de ayer, all铆 donde nuestros derechos se diluyen con el grito, la humillaci贸n, la burla, la amenaza, la fuerza, el golpe, el abuso y el silencio fatal".

Junto con lo anterior, agreg贸, que Crujido de envoltorios es "una propuesta desenfadadamente fresca, sinuosa, atrevida e insolente, aquellas que nos provoca y nos tienta a disentir, a desentonar y desobedecer el orden milenario del patriarcado".聽Posterior a la presentaci贸n del libro por parte de la propia autora, se dio pie a una presentaci贸n folcl贸rica a cargo de los estudiantes Ulises Abarca, J茅ssica Bustos y Miguel Cutipa.

"Una relaci贸n l茅sbica con聽la Odontolog铆a y la Literatura"

La doctora Mar铆a Cristina Jim茅nez Quezada, declara haberse dedicado desde siempre a la escritura. "Desde muy ni帽a siempre imagin茅 cuentos y poes铆as. Incluso, durante mucho tiempo pens茅 en estudiar Literatura, pero luego mi mam谩 me convenci贸 y termin茅 estudiando Odontolog铆a", apunt贸 la dentista.

Respecto al v铆nculo entre ambas destrezas, la autora declara que "siempre he dicho, medio en broma y en forma m谩s bien po茅tica, que he tenido una relaci贸n l茅sbica con la Odontolog铆a y la Literatura. Me cas茅 con la Odontolog铆a, pero siempre estando enamorada de la Literatura; fue un matrimonio maravilloso, en el cual conoc铆 y abrac茅 con mucho amor la docencia, pero finalmente me divorci茅 para disfrutar de mi amor verdadero y de siempre".

En relaci贸n a la presentaci贸n del libro en dependencias del Colegio, la doctora Jim茅nez agradeci贸 la oportunidad de poder hacerlo "en un lugar tan bonito y simb贸lico, sobre todo en este a帽o del Centenario. Agradezco la colaboraci贸n del Departamento de Cultura, sus integrantes y su secretaria quien ayud贸 mucho a que todo resultara de maravillas".

Para comprar el libro Crujido de envoltorios, que prontamente se distribuir谩 en las principales librer铆as del pa铆s, se invita a la comunidad odontol贸gica a comunicarse con la autora al correo mcjqster@gmail.com.