Colegio Dentistas: Publicidad de Odontología de la U. San Sebastián no se condice con la realidad del país

Orden afirmó que en Chile existen dificultades objetivas en el campo laboral de los dentistas “por la falta de políticas de Estado para garantizar el acceso a la salud bucal de la población y por una oferta universitaria que excede los estándares internacionales”.

El Colegio de Cirujano Dentistas expresó su crítica a la publicidad de la carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián dada a conocer este miércoles 5 de enero, y que fue finalmente bajada luego de las críticas realizadas por dentistas y estudiantes de Odontología en las redes sociales. En ella se expresaba, entre otras afirmaciones que en Chile había “sólo 82 dentistas por cada 100 mil habitantes” y que había un amplio campo laboral para el ejercicio de la profesión.

El presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña, afirmó que “esta publicidad tiene errores en cifras y en la descripción de la realidad actual de ejercicio de la profesión en Chile. No se condice con la situación del país, como hemos sostenido desde el Colegio de Cirujano Dentistas en la campaña de información que hemos llevado a cabo”.

Según afirmó el dirigente, “nuestra estimación es que Chile tiene 120 dentistas por cada 100 mil habitantes, es decir, un 50 por ciento más que lo descrito en la publicidad. Pero, además, esta proporción excede los estándares internacionales, como el planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula en 50 dentistas cada 100 mil habitantes (1 cada 2000) la proporción necesaria para dar salud bucal a la población”.

Acuña afirmó que “el problema principal que tiene Chile es que el Estado no garantiza el acceso de la población a la salud bucal, que debería ser un derecho. Tenemos el absurdo de que hay miles de dentistas en condiciones de ejercer y al mismo tiempo millones de personas sin atención. Pero, adicionalmente, tenemos en Chile una oferta universitaria completamente desregulada, cuyas cifras hoy exceden los estándares internacionales. Esto lo tienen que saber quiénes deseen estudiar esta carrera, para que tomen una decisión informada y responsable”.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas insistió en la necesidad de que los estudiantes elijan carreras acreditadas. Además, enfatizó en el alto costo arancelario. “El nivel de endeudamiento de las familias es millonario. Sólo en el pregrado se deben desembolsar más de 30 millones de pesos. Tres de las carreras más caras del país son de Odontología”, enfatiza Acuña.