La lucha de dentistas en alerta ya es Ley: beneficios alcanzados son publicados en el Diario Oficial

Durante la jornada de este miércoles 28, en el Diario Oficial se publicó la promulgación de la normativa legal que modifica las leyes 19.664 y 15.076. El texto, fundido en la Ley modificatoria N° 20.982, consigna las distintas asignaciones y beneficios orientados a fortalecer el ingreso y formación de las especialidades Médicas y Odontológicas.

“Con esta promulgación finaliza un proceso donde lo más importante no son los beneficios sino el mensaje de que nunca más se debe hacer políticas públicas que nos atañen sin los dentistas”, apuntó el doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio.

En igual sentido, el doctor Rolando Danyau afirmó sentirse “muy feliz que después de casi un año hayamos concretado este proceso de lucha reivindicativa, me parece que es sumamente importante para la profesión en el sentido de que nos paramos con dignidad y apelamos a que no hubieran tratos discriminatorios”. Asimismo, añadió el primer vicepresidente del Colegio, “esto es válido para toda la profesión, ya que la sensación de justicia y equidad se reflejará en todas las áreas, no sólo en el servicio público”.

Desde distintos centros hospitalarios del país hubo reacciones, tal es el cado del doctor Álvaro Vilchez del Hospital de la Florida, quien indicó que “más allá de las asignaciones y beneficios salariales, el triunfo en todo esto es la unión entre colegas que surgió a partir de las movilizaciones. Con esto demostramos que juntos como grupo podemos lograr cambios”.

En la misma lógica, desde el Hospital San Borja, la doctora Alicia Laura apuntó que “este es un gran logro para la profesión, antes éramos un gremio un poco dormido y desunido, gracias a las movilizaciones nos hemos agrupado bajo el alero del Colegio. Muchos colegas no estaban muy interesados y ahora ven gestiones en varios temas de interés de la profesión, entonces se interesan en colegiarse lo que me parece muy bien pues ya quedó demostrado que unidos se logran cosas”.

Es importante destacar que si bien el proceso legislativo comenzó a principios de 2016, con el ingreso del proyecto a la Cámara, dicho trámite se entiende en gran parte a partir de las movilizaciones protagonizadas por dentistas de todo el país durante gran parte de 2015 y 2016.

Entre los principales beneficios alcanzados, se encuentran los siguientes:

I. Asignación de Reforzamiento profesional diurno (modificación del artículo 33 ley 19.664)

Aumento del 16% de la asignación de Reforzamiento.

  • Profesionales EDF:
    A contar del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año 2016: 26% sobre sueldo base.
    A contar del 1 de Enero del año 2017 en adelante: 28% sobre sueldo base.
  • Profesionales de planta Superior:
    A contar del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año 2016: 101% sobre sueldo base.
    A contar del 1 de Enero del año 2017 en adelante: 108% sobre sueldo base.

II. Asignación de Permanencia especialistas (agregación a la ley 19.664)

Para la entrega de la Asignación de Permanencia, la especialidad o subespecialidad del profesional debe estar inscrita en el Registro de Prestadores Individuales de Salud perteneciente a la Superintendencia de Salud.

Valor de la asignación:

A contar del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del año 2016:
- 25% sobre el sueldo base para especialistas que cumplan jornada por 44, 33 y 22 horas.
-5% sobre el sueldo base para especialistas que cumplan jornada de 11 horas.

A contar del 1 de Enero del año 2017 en adelante:
- 40% sobre el sueldo base para especialistas que cumplan jornada de 44,33 y 22 horas.
-10% sobre el sueldo base para especialistas que cumplan jornada de 11 horas.

III. Asignación especial para los beneficiarios de becas financiadas por Minsal o Servicios de Salud (modificación del artículo 43 ley 15.076)

Asignación especial equivalente a un 15%, calculada sobre un sueldo base mensual equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales de trabajo de la Ley 19664. Esta asignación se pagará mensualmente y no constituirá base de cálculo de ningún otro beneficio.

IV. Piso del 40% para todos los especialistas odontológicos de los Servicios de Salud en relación a la asignación de estímulo que actualmente se les otorga

Beneficio solo para especialistas que tengan inscrita su especialidad en el Registro de Prestadores Individuales de Salud perteneciente a la Superintendencia de Salud.

Documentos descargables:

*- Publicación Diario Oficial

nuncamas-facebook02