"La Conquista de la Salud Bucal" convocó a escolares de 8 comunas del Gran Concepción

La ceremonia que cerró la segunda versión del premio a los mejores trabajos infantiles en salud bucal en la Casa del deporte de la Universidad de Concepción, contó con un gran marco de público e importantes autoridades locales de la salud.

Con la participación de niños de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro, Hualqui, Santa Juana, Chiguayante, Florida y Concepción, se concretó la II jornada de intervención educativa “La Conquista de la Salud Bucal con la familia”, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción (UdeC).

La instancia, que busca inculcar hábitos de higiene bucal entre niños de 4 a 6 años a través de un programa de acción participativo y familiar, es organizada en conjunto por el Colegio de Cirujano Dentistas Regional Concepción, el Servicio de Salud Concepción (SSC), el Ministerio de Educación (Mineduc), Fundación Integra, y la Facultad de Odontología de la UdeC. La idea es realizar actividades lúdicas de alto impacto entre escolares de establecimientos educacionales Integra, y también municipales dependientes del Mineduc en la Región del Biobío.

Además de los cientos de escolares que llegaron desde muy temprano, la actividad contó con un saludo de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien a través de un video proyectado durante la ceremonia felicitó el trabajo del programa, destacando la labor intersectorial de las instituciones que participaron en la organización de la actividad, y el fruto de la suma de esfuerzos en este ámbito: “iniciativas como esta, sumada a los programas de salud bucal del Gobierno de la Presidenta Bachelet, son un importante avance para mejorar la salud bucal de la población”, sostuvo.

El saludo de la jefa de cartera fue recibido por las destacadas autoridades locales del ámbito de la salud que llegaron hasta el gimnasio universitario. Entre ellos, el presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Damián Caba, quien explicó que “es súper importante mantener este vínculo, tanto con las universidades como con los servicios de Salud y el mismo Ministerio de Educación, para actuar a través de las actividades propias de niños, motivados en la prevención de la salud bucal”.

También en representación del Colegio y además como parte fundamental en la organización del evento, la consejera nacional, Dra. Ruty Torres, destacó que la instancia ayuda a “promover que lo más importante es formar buenos hábitos desde la más temprana edad, y para eso tanto las familias como los profesores de estos niños cuentan con nuestro apoyo”.

Aprender jugando

También la directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Dra. Graciela Saldías, valoró la jornada. “Es sabido que para establecer cambios de estilo de vida saludable de forma eficiente, lo más importante es abordar las primeras etapas en la vida de los niños, con la colaboración de los padres, los profesores y también los equipos de salud, por lo que para nosotros como Servicio estas iniciativas son fundamentales”, destacó.

Junto a ella estuvo además el vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas, quien valoró que para la casa de estudios “es de vital importancia poder contribuir a la salud bucal de los niños, ya que muchas cosas de las que ellos aprenden, las entienden jugando. Además es una manera de contribuir también a la calidad de vida de las familias enteras”.

Coincidió con esa valoración el Dr. Alex Bustos Leal, decano de la Facultad de Odontología de la UdeC, quien dijo que “la real importancia de la iniciativa tiene que ver con que es un proceso intersectorial, y eso es muy bueno, porque estamos alineando las políticas de atención primaria con las estrategias de promoción de la salud”.

La autoridad universitaria añadió que “buscar estas instancias colaborativas entre todas estas organizaciones, habla de que estamos coordinados con la política de atención que propone la Organización Mundial de la Salud, con el desarrollo de la salud en la familia”.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, y apenas los escolares iban llegando a la Casa del Deporte fueron pasando por los distintos módulos educativos instalados por alumnos de la Facultad de Odontología de la UdeC, donde aprendieron sobre hábitos de higiene bucal y alimentación saludable.

Luego disfrutaron de la actuación de un divertido payaso y una entretenida obra de teatro, lo que después dio lugar a la premiación de los alumnos que resultaron ganadores del concurso que reconoció los mejores pósters, dípticos educativos y canciones.

Nota original de www.colegiodentistasconcepcion.cl

Leave a reply


*