Dentistas EDF participan activamente de su III Congreso Científico Gremial

Durante los pasados días viernes 09 y sábado 10, y tal como se anunció, se llevó a cabo el III Congreso Científico Gremial de Dentistas EDF.  Esta iniciativa tuvo como líneamiento transversal el Ciclo Vital en Odontología: herramientas multidisciplinarias para la práctica en APS".

El evento, organizado por el Capítulo EDF del Colegio, contó con activa presencia de odontólogos(as) cumpliendo la Etapa de Destinación y Formación y estudiantes de pregrado; además de la participación de destacados conferencistas.

congreso-edf-43

Directiva Capítulo EDF, de izq. a der: - Dra. Andrea Martínez, vicepresidenta. - Dr. Gonzalo Herrera, encargado de Comunicaciones. - Dra. Katherine Mena, secretaria general. - Dra. Natalie Ehremberg, presidenta. - Dr. Wladimir Duran, tesorero.

"Estamos  muy contentos con la convocatoria y el entusiasmo que mostraron nuestros colegas y futuros colegas. Hubo gran participación y calidad entre los trabajos presentados, lo que nos parece muy positivo considerando que es una instancia que posteriormente les servirá para el ingreso y toma de becas del ciclo EDF", reflexionó la presidenta del Capítulo, doctora Natalie Ehremberg Godoy.

A pesar de las distancias geográficas, este evento científico convocó a dentistas destinados en diferentes puntos del país. "Me parece muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas por parte del Capítulo. Hay pocas instancias para reunirse entre quienes nos encontramos destinados en distintas localidades a lo largo del país trabajando en APS", apuntó la doctora Carolina Cortés Lira, quien cumple su ciclo EDF en Coyhaique.

Asimismo, agrega, "es muy interesante ver lo que se está haciendo en otros lugares, los resultados de trabajo, intervenciones en salud y casos clínicos que realizamos en distintos contextos y con los recursos disponibles para finalmente compartir nuestras variadas experiencias".

A nivel de conferencias, este congreso contó con siete exposiciones de importantes académicos. Tal es el caso de la doctora Soraya León, quien dio inicio al evento abordando la Odontogeriatría.  Junto con esta profesional, expusieron los doctores Patricio Rubio (Patología Oral); Alejandro Hidalgo, quien además de haber cumplido el ciclo EDF es doctor en Radiología Oral de la Universidad de Machester.

Por su parte, la doctora Carolina del Valle abordó el tema de especialistas odontológicos en la red pública de Salud; mientras que la doctora Andrea Véliz trató el manejo odontopediátrico de traumatismos dentoalveolares. Así como el doctor Pablo Abarzúa expuso sobre el manejo de trastornos temporomandibulares en APS, el doctor Pedro Aravena se encargó del tema de la investigación en APS.

Participación de trabajos científicos

A nivel de participación de trabajos científicos, ámbito que igualmente contó con amplia participación, los resultados son los siguientes de acuerdo a cada categoría:

I. Revisión Bibliográfica

 

1er lugar:
Relación entre diabetes mellitus y diseminación de infecciones odontogénicas a planos profundos.
Patricia Navarrete (estudiante, U. de los Andes), Diego Angulo (cirujano dentista, Peñalolén).
2do lugar:
Anquiloglosia en niños: ¿Cirugía o terapia de lenguaje?
Freya Iturra (dentista EDF, Hospital Florida), Nicolás Feres (Hospital Florida), Maria Soulodre.
3er lugar:
El uso del propóleo en la práctica odontológica. 
Ximena Sandoval (estudiante, USS Concepción), Claudia Mora (estudiante, USS Concepción), Fabiola Cuevas  (estudiante, USS Concepción) y Carola Fuentes (estudiante, USS Concepción).
II. Caso Clínico
 
1er lugar:
Síndrome de Ellis-Van Creveld, tratamiento de un caso.
Sebastián Toledo (dentista EDF, Hospital de Salamanca), María Rojas, Gonzalo Araos (dentista EDF, Cesfam Monte Patria)
2do lugar:
Prótesis Ocular.
Adriana García (estudiante, UDD Concepción), Loreto Garrido (estudiante, UDD Concepción), Pablo Osorio.
3er lugar:
Injerto óseo alveolar en el Tratamiento de Fisura labio alvéolo palatina.
Karen Muñoz (estudiante, UNAB Concepción), Claudia Carrasco (estudiante, UNAB Concepción), Valentina Aravena (estudiante, UNAB Concepción), Jorge Gatica (estudiante, UNAB Concepción).
III. Trabajo de Investigación
1er lugar:
"Frecuencia de lesiones orales en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis en Hospital Base de Valdivia, 2016 Chile".
Cristian Rosas, Camila Soto (estudiante, UACh, Valdivia) y Camila Valeria (estudiante, UACh, Valdivia).
2do lugar:
CEOD en preescolares rurales del programa Sembrando Sonrisas, comuna de Vicuña
José Huerta (EDF, Depto. Salud Vicuña), Ezequiel Candia (EDF, Depto. Salud Vicuña), Mackarena Bustamante (Depto. Salud Vicuña).
3er lugar:
Factores asociados a la presencia de hipoplasia del esmalte.

Carola Fuentes (EDF Los Andes), Felipe Delgado, Claudia Contreras (EDF, CESFAM El Real - San Felipe).