Colegio de Dentistas denuncia que integración vertical de isapres atenta contra el derecho a la salud bucal

A raíz de la resolución de la Contraloría General de la República en la cual ordena a la Superintendencia de Salud (SIS) investigar el sistema de Integración Vertical de las Isapres, el Colegio de Cirujano Dentistas denunció que estos megaprestadores  exceden el marco legal vigente, con lo que atentan contra el acceso a la salud bucal.

En complemento a una denuncia efectuada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Orden evidenció a la Superintendencia diversas irregularidades asociadas a la estrategia de integración vertical aplicada por isapres y megaprestadores. Este hecho, a juicio del gremio odontológico, se traduce en perjuicios para pacientes que quieren acceder a la salud bucal.

“Promocionan planes de atención “con descuento”, pero ocurre que esa supuesta rebaja es falsa, pues para incorporar atenciones dentales, las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF. Así, se ofrecen convenios con determinados prestadores que pertenecen al mismo conglomerado, lo que supondría un descuento, pero lo que no se dice es que el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado”, enfatiza el presidente nacional del Colegio, doctor Jaime Acuña.

Asimismo, añade el dirigente gremial, “basta que una persona no acceda a esa oferta y busque atención en forma independiente, para que así compruebe que el costo será el mismo o inferior al ofrecido”.

Sumado a lo anterior, existe un estudio efectuado por la FNE en el cual se plantean situaciones que efectivamente se producen en el área de la salud odontológica, lo que perjudica a usuarios del sistema privado de salud e implican, entre otras cosas, conductas anticompetitivas y de exclusión.

“Las isapres están utilizando a sus afiliados para su beneficio comercial. El monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Es una ganancia indebida en cuanto se ofrecen descuentos que no existen”, apuntó Acuña.

En esa lógica, asumiendo un escenario de débil regulación, el Colegio de Dentistas hace un llamado a abordar el tema en forma urgente. “Entendemos la salud como un derecho que debe ser garantizado y no transado en el mercado. Mientras no esté estipulado en la Constitución, lo mínimo que se espera que se respete la libre competencia”, enfatizó el líder gremial.

Finalmente, la Orden apunta a la urgente necesidad de dar término a lo que califican como un “abuso que cometen estos holdings debe terminar. No es aceptable que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de los dentistas”.