Dentistas del servicio público mantienen movilización por conflicto con el Ejecutivo

En el contexto de la movilización nacional protagonizada por funcionarios del servicio público, la cual el Colegio de Dentistas ha manifestado su respaldo, diversos servicios dentales del país se han plegado a la paralización.

"Lo hemos dicho reiteradas veces, el equipo de salud debe ser comprendido en su conjunto. En ese entendido, es que el apoyo de los dentistas del servicio público resulta lógico. La causa no sólo es justa, sino también nuestra. El Ejecutivo debe apuntar a una pronta y consensuada solución", indicó el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acuña hdsD'Avino.

En complemento a lo anterior, el presidente del Capítulo H. Barros Luco, Dr. Gaetano Abiuso Bustamente lamentó la "intransigente postura del Gobierno, permitiendo que esta movilización alcance niveles inaceptables en el sentido del daño a la población. Los equipos de salud estamos unidos, así lo hemos demostrado no sólo en reuniones de coordinación, sino además -por ejemplo- manifestándose diariamente en la fachada del hospital".

Marcha protagonizada por funcionarios del Hospital de La Serena.

Por otro lado, y desde el Hospital del Salvador, se aclara que "la mayoría de los pacientes no está asistiendo. Estamos atendiendo situaciones especiales, respetando turnos éticos, pero ha sido complejo pues al hacer efectivo el paro, el personal de oficinas administrativas no está entregando fichas e insumos. Esperamos una pronta solución, lo requiere el servicio público en general, pero así también la enorme cantidad de pacientes", apuntó la Dra. Ana María Rodríguez.

En el servicio dental del Hospital de La Serena,  manifiesta el Dr. Pablo Valenzuela, "nos hemos plegado a las
manifestaciones, hoy por ejemplo, marchando hacia la Intendencia en conjunto con médicos y otros funcionarios del recinto. Nuestra posición es mantenerse firmes hasta alcanzar una salida justa para el personal del sistema público".

Finalmente, durante las últimas horas la Presidenta Bachelet manifestó su intención de enviar una nueva propuesta de reajuste. No obstante, la primera mandataria aclaró que se mantendrá el criterio que ha sostenido el Gobierno en torno a la oferta del 3,2%.   paro11-2016-01