Dentistas de Curicó se agrupan en nuevo capítulo provincial del Colegio

Hace algunos días, se celebró la ceremonia de fundación del Capítulo Provincial Curicó del Colegio. Esta agrupación reúne a distintos dentistas de la provincia, teniendo representación de las principales áreas del quehacer profesional en la directiva capitular.

whatsapp-image-2016-10-14-at-14-58-48

Directiva capitular.  De izquierda a derecha: Dr. Juan Castilo Muranda, Dra. Pamela Herrera Labrín y Dr. Cristian González Villena.

En el ámbito hospitalario, y como presidente del capítulo, está el Dr. Juan Castillo Muranda; mientras que la Secretaría está a cargo de la Dra. Pamela Herrera Labrín, quien se desempeña en la Atención Primaria en el Cesfam Colón de Curicó. Desde el ejercicio privado de la profesión, el representante es el Dr. Cristián González Villena,  responsable de la Vicepresidencia del Capítulo.

El origen del Capítulo se explica a partir de las movilizaciones protagonizadas por la comunidad odontológica nacional durante 2015. “Vimos unión y energía entre colegas, entonces surgió la inquietud por acercarse al Colegio y formar el Capítulo”, consignó su presidente. Esta instancia gremial reúne a 42 dentistas de la provincia de Curicó, de los cuales “catorce son nuevos colegiados, los 28 restantes ya contábamos con nuestra colegiatura”, afirmó el doctor Castillo Muranda.

Dentro de sus principales objetivos  se plantean “potenciar el trabajo del Colegio a nivel provincial, con todos los temas que ha impulsado; tanto en lo laboral, como asimismo a nivel de políticas públicas como la cobertura. En particular, por ejemplo, vemos como colegas que recién están comenzando su carrera profesional se ven limitados en cuanto a sus ingresos a pesar de pertenecer a la misma Ley que rige para médicos”, enfatizó el dirigente capitular.

Dr. Juan Castillo Muranda, presidente Capítulo Provincial Curicó.

Asimismo, añade este ortodoncista, “queremos marcar presencia en medios de comunicación local, para así dar a conocer nuestro trabajo como parte del Colegio. Queremos que la gente nos conozca, sepa de las temáticas que nos convocan, tanto en lo gremial como así también de nuestra preocupación por la salud bucal y todo lo que ello implica”.

Respecto al vínculo de la agrupación que preside con el Colegio, el doctor Castillo indica que “surge en forma natural. En este tipo de asuntos, siempre debe haber un cuerpo que aglutine; en el caso de nuestra profesión es el Colegio de Dentistas, el cual debemos potenciar entre todos participando activamente”.

Finalmente, este cirujano dentista de la Universidad de Concepción, hace un llamado a la profesión de la provincia de Curicó, invitándoles a “acercarse al Capítulo, para colegiarse y así potenciar la fuerza que ha ido consiguiendo el Colegio durante el último tiempo. Suele ocurrir que nos preocupamos mucho de los beneficios que se consiguen con la colegiatura; el planteamiento debiese ser al revés, tomando atención a lo mucho que se pierde sin una organización que de sustento a demandas justas que tenemos como profesión”.