La Odontología Latinoamericana celebra a la profesión a un año del centenario de FOLA

Un 3 de octubre de 1917, se realizó el 1er Congreso Panamericano de odontología en Santiago de Chile, oportunidad en que se creó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Este evento, desarrollado en dependencias de la Universidad de Chile, contó con la participación del Presidente de la República de la época, el Sr. Juan Luis Sanfuentes, junto con la presencia de don Domingo Amunátegui, Rector de dicha Casa de Estudios.

En la ceremonia de inauguración del evento, la máxima autoridad académica indicó que “esta Asamblea contribuirá a fortalecer, sin duda, los lazos de fraternidad que ligan a los pueblos de América, desde varios siglos ya que en ella están representados la mayoría de las Repúblicas del continente”. Así, y con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, se firmó el acta de fundación de este organismo internacional.

Dicho documento contó con la firma de, entre otros, el Dr. Germán Valenzuela Basterrica quien integró el primer comité ejecutivo del organismo. Este no sería el primer protagonismo de Chile en la historia de Fola, puesto que en transcurso de los años, el país ha jugado un rol importante en el desarrollo de esta organización, presidiendo incluso como miembro del comité de arbitraje.

Asimismo, a partir de 1948, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile es la organización representante del país frente a esta federación continental. Durante la historia de FOLA, el organismo ha sido presidido por Chile en distintas ocasiones, siendo esta dirigencia representada por el Dr. Hugo Morales (1974) y el Dr. Leopoldo Stuardo (1991).

"Chile tiene el honor y orgullo de ser parte de la historia fundacional de Fola. De ahí que el vínculo entre nuestro país y este organismo sea tan estrecho, del cual actualmente tenemos la responsabilidad de presidir el Comité de Arbitraje. Hace algunos días celebramos la profesión en el país, ahora lo hacemos a nivel continental, teniendo ambas celebraciones su centenario para el próximo año", reflexionó la presidenta del Depto. de RR. II. y representante del Colegio ante FOLA, Dra. María Eugenia Valle Ponce.

movil_banner_03_fola

Países miembros de FOLA:

1. ARGENTINA: Confederación Odontológica de la República Argentina
Representante: Dr. Guillermo Rivero.

2. BOLIVIA: Colegio de Odontólogos de Bolivia
Representante: Dr. Carlos Conrado Jiménez.

3. BRASIL: Asociación Brasileña de Odontología
Representante: Dr. Luiz Fernando Varrone.

4. CHILE: Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G
Representantes: Dr. Jaime Acuña D’ Avino, Dra. María Eugenia Valle Ponce.

5. COLOMBIA: Federación Odontológica Colombiana
Representante: Dra. María Fernanda Atuesta Mondragón.

6. COSTA RICA: Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica
Representante: Dr. Rafael Porras Madrigal.

7. CUBA: Sociedad Cubana de Estomatología
Representante: Dra. Estela Gispert.

8. ECUADOR: Federación Odontológica Ecuatoriana
Representante: Dr. Gorki Espinoza Ruiz.

9. EL SALVADOR: Sociedad Dental de El Salvador
Representante: Dra. Ana Gloria González.

10. GUATEMALA: Colegio Estomatológico de Guatemala
Representante: Dr. Fernando Ancheta.

11.  HAITÍ: Association Dentaire Haitienne
Representante: Dr. Samuel Prophet.

12.  HONDURAS: Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras
Representante: Dra. Bessy Patricia Mejía.

13.  MÉXICO: Asociación Dental Mexicana – Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.
Representante: Dra. Alma Gracia Godínez Morales.

14.  NICARAGUA: Colegio Odontológico Nicaragüense
Representante: Dra. Miriam del Socorro Tercero Roque.

15.  PANAMÁ: Asociación Odontológica Panameña
Representante: Dra. Lupe Salazar Zurita.

16.  PARAGUAY: Federación Odontológica del Paraguay
Representante: Dra. Blanca Narváez de Grande.

17.  PERÚ: Colegio de Odontólogos del Perú
Representante: Dr. David Vera.

18.  PUERTO RICO: Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico
Representante: Dr.

19.  REPÚBLICA DOMINICANA: Asociación Odontológica Dominicana
Representante: Dr. Norberto Puello P.

20.  URUGUAY: Asociación Odontológica Uruguaya
Representante: Dr. Rafael Pérez Verderosa