Cepíllate día y noche: campaña de prevención y promoción de salud bucal en menores de edad

Durante la mañana del sábado 24 de septiembre, y en dependencias de la sede nacional del Colegio, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña "Cepíllate día y noche", iniciativa que busca promover hábitos de higiene y cuidado dental a menores del primer ciclo básico de establecimientos municipales de las comunas de Santiago y Recoleta, en la Región Metropolitana.

A partir del respaldo de la Federación Dental Internacional, junto a los apoyos de Unilever, además de la ayuda de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, este proyecto comprende una capacitación en materia de prevención y promoción en salud bucal a docentes de los establecimientos participantes.

"Creemos que la mejor forma de impulsar hábitos de limpieza y cuidado oral en los participantes de la campaña, es a través de sus profesores. Así, gracias a la capacitación realizada, es que podemos completar este ciclo virtuoso que esperamos no sólo sirva de ejemplo sino además contribuya a mejorar la salud bucal del país", reflexionó la encargada del proyecto y segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. María Eugenia Valle.

De este modo, es que en la jornada de este sábado, se celebró la ceremonia de lanzamiento de esta campaña. A la instancia, asistió el cuerpo de profesores de los establecimientos participantes de las comunas de Santiago y Recoleta. Además, se contó con la presencia de las odontólogas y académicas de la Universidad Autónoma a cargo de las clases de capacitación, doctoras Fernanda Abad y Cecilia Morales.

El lanzamiento de esta campaña contó con la presencia del Sr. Daniel Jadue, responsable de la ejecución del proyecto en distintos establecimientos de Recoleta. "Si desde pequeños somos conscientes de la importancia de la salud bucal, junto con entender que la mejor medicina es el alimento de cada día, vamos creando una mejor sociedad en forma integral. Felicitamos la labor docente en esta campaña, que tiene un rol fundamental para su ejecución y logro", reflexionó.

Asimismo, y por parte de la comuna de Santiago, asistió la Sra. Roxana Correa Rivas de la Dirección de Educación del Municipio, quien agradeció "la realización de estas actividades que, además de mejorar la salud de nuestras niños y niñas, entregan herramientas y mayor preparación a nuestros docentes".

De parte del Ministerio de Salud estuvo presente la Dra. Elizabeth López Tagle, quien reconoció el trabajo de los docentes participantes como "promotores de la salud, tanto entre sus estudiantes como en las comunidades escolares. Esta capacitación coincide con uno de los objetivos estratégicos que hemos trazado en salud bucal a nivel de promoción", enfatizó la jefa del Departamento de Salud Bucal del Minsal.

Finalmente, reflexionó la Doctora Valle, esta iniciativa "es transversal, pues mientras los menores aprenden a cepillarse bien sus dientes, también existe un trabajo conjunto entre profesores y apoderados. Como se indica en un estudio del sociólogo Alberto Mayol, las personas más adecuadas para inducir a los cambios de hábito en la comunidad escolar son los profesores".