Senado solicita creación de División Nacional de Odontología al Ejecutivo

Durante la tarde del martes 20, y en forma unánime, el Senado aprobó proyecto de acuerdo para solicitar creación de División Nacional de Odontología al Ejecutivo. La iniciativa, impulsada por el senador Rabindranath Quinteros, busca además la implementación de la respectiva Subsecretaría del área.

Esta propuesta, cuyo origen radica en una demanda del Colegio de Dentistas, surge a propósito de la ausencia de una política de Estado que considere a la salud bucal como un ámbito importante en las decisiones que se toman a nivel ministerial.

El documento a partir del cual se dio forma al proyecto, contó con el respaldo transversal del espectro político representado en la Cámara Alta. En particular, prestaron el texto los senadores: Rabindranath Quinteros (PS), Isabel Allende (PS), Lily Pérez San Martín (Amplitud), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Ena Von Baer (UDI), Pedro Araya (Independiente), Carlos Bianchi (Independiente), Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (Independiente), Felipe Harboe (PPD), Manuel Antonio Matta (DC), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Baldo Prokurica (RN), Jaime Quintana, (PPD) Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) y Andrés Zaldívar (DC).

A juicio de los legisladores, "dentro de nuestro sistema de salud, la Odontología y la salud bucal de los chilenos se ha visto muy disminuida a lo largo de la historia toda vez que nunca se ha considerado como un factor relevante en contraposición con lo que sucede con la Medicina, que si tiene una preponderancia tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas".

Para el doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas, “Existe una postergación institucional. En la actual estructura administrativa del Minsal, la salud bucal está representada en un Departamento de Salud dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, lo que le resta valor y lo equipara a una enfermedad más. Esperamos, entonces, que el Ejecutivo asuma y repare concretamente el tremendo daño que existe en materia odontológica”.

1 comment

1. Carlos Briede García 23 Septiembre, 2016 at 13:33

CRUZADA ODONTOLÓGICA CON ORGULLO INFORMA A MILLONES DE VOTANTES…
    Por fin nos están escuchando lo que veníamos solicitando hace 5 años para poder salvar de la gran crisis por la que atraviesa nuestra querida profesión y como Cruzada nos sentimos orgullosos de haber contribuido junto al Colegio de Dentistas ,encabezado por nuestro presidente nacional Dr. Jaime Acuña,y nuestro luchador Consejo Regional y al apoyo transversal logrado en el parlamento por nuestro colega ,senador Quinteros y el resto de los parlamentarios de todas las bancadas,esperando se produzca la tan esperada voluntad política del Ejecutivo respecto de tan importante iniciativa y Proyecto de Acuerdo que nos da finalmente la Identidad Propia que tanta falta nos hacía para poder responder en forma oportuna y eficaz con la deuda que nuestra profesión tiene con los millones de ciudadanos que hoy todavía no pueden comer y reír dignamente. Prof. Dr. Carlos Briede García Pdte Cruzada Odontológica al rescate de la Salud Bucal Pública Nacional