Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto que regula tuición ética de Colegios Profesionales

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que regula la tuición ética de los Colegios Profesionales. La propuesta, además, establece la creación de tribunales especiales para casos de infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados.

Al respecto, el primer vicepresidente nacional del Colegio, Dr. Rolando Danyau Isla, indicó que "este es un paso más de una serie de buenas noticias que hemos recibido, yendo un poco más allá pues además nos vincula con otras profesiones con las que hemos podido trabajar juntos algunos temas. No queda más que alegrarse, pues ha sido un proceso largo que comenzó durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet".

El proyecto, además establece la definición de un Colegio Profesional, indicando normas, funciones y atribuciones, sin descartar la posibilidad de recuperar la colegiatura obligatoria. "El sentido de esta normativa es regular y potenciar el control ético de la profesión, de ahí que surja la idea de un tribunal especial para quienes no estén colegiados", precisó el Doctor Danyau.

Finalmente, cabe destacar que la propuesta fue aprobada en lo general, por lo que aún resta la respectiva discusión en sala y revisión en particular para dar paso al segundo trámite legislativo en el Senado.

1 comment

1. Braulio Contador 23 Septiembre, 2016 at 11:01

Estimados Colegas, envío nota del Dr. Sergio Cousiño, Cirujano Dentista colegiado, Director de la Federación de Colegios Profesionales de Chile y que tuvo una trascendente labor en las reuniones de la federación con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados:

Estimado Colegas

Hoy estuvimos en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados en el Congreso de Valparaíso, pienso que nos fue bien, nos dieron una hora para exponer nuestros puntos de vista sobre el Proyecto de Ley de Colegios Profesionales, la sesión fue presidida principalmente por el Diputado Ricardo Rincón. El Diputado Rincón pidió extender la sesión quince minutos más para que pudiéramos seguir contestando preguntas de la Comisión , la moción fue aprobada por unanimidad, lo que demuestra que al menos hubo interés en escucharnos.

En total estuvimos una hora quince minutos. Un tema recurrente en las consultas de los Diputados fue el exceso de profesionales, la cesantía y el subempleo entre ellos. Quedaron sorprendidos por la cifras, lo que me sorprende a mi, ya que no son estudios propios de la Federación de Colegios Profesionales, sino datos del INE, que son públicos y oficiales. En general todos los Diputados integrantes de la Comisión , estaban sorprendidos al saber que la cesantía de profesionales en Chile había aumentado un 30,1% el año 2016. que actualmente casi el 40% de los cesantes en Chile sean egresados de la educación superior y casi la cuarta parte de ellos, sean profesionales universitarios.

Otro tema que se tocó tangencialmente, fue la reforma de la Educación Superior , donde el artículo 68 deja tres tipos de carreras universitarias, las de primera clase (Medicina y Pedagogía) que deben tener exclusividad universitaria y acreditación de su malla de pregrado, las de segunda clase (donde entra odontología) que sólo tienen exclusividad universitaria, pero no acreditación de calidad de sus programas de pregrado y las de tercera clase que no cuentan con ninguna de las dos cosas. Si bien esto no es materia de su Comisión, señalaron estar preocupados por la situación y se comprometieron a rechazar esto en la discusión del proyecto en la Cámara , esperemos que sea así.

Creo que nuestros planteamientos fueron bien acogidos transversalmente, independiente de las posiciones políticas que coexisten al interior de la Comisión. Manifestaron su interés por seguir trabajando con nosotros y continuar con las reuniones de trabajo, de hecho estamos invitados para el próximo miércoles y jueves, no se como lo vamos a hacer para poder asistir a tanta reunión.

En documentos adjuntos envío la minuta entregada a los señores Diputados y alguna fotos de la sesión de hoy día

Un abrazo

Dr. Sergio Cousiño M.