Dr. Alejandro Escobar, presidente Consejo Regional Arica: “se hace indispensable, hoy más que nunca, el estar organizados, y nuestro Colegio es la mejor manera"

A pocos meses de asumir la dirigencia del Consejo Regional Arica, conversamos con su nuevo presidente, el Dr. Alejandro Escobar Moyano, cirujano dentista de la Universidad de Concepción (1998) y quien además fue Oficial de Sanidad Dental del Ejército hasta 2014.

Directiva Regional Arica

Directiva Consejo Regional Arica.

Le invitamos a revisar esta entrevista, para conocer expectativas, proyecciones y objetivos de este colega, padre de dos hijas y esposo de la actual vicepresidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos de Arica, la Q.F. Sui-lling Leiva Díaz

Doctor, ya ha pasado un tiempo desde que asumió como presidente del Consejo Regional Arica. Al respecto, y asumiendo las distintas implicancias que trae ser el regional ubicado más al norte del país ¿Cuáles son sus principales expectativas e inquietudes?

El hecho de vivir en Arica hace que, por nuestra ubicación tripartita, seamos una ciudad pluricultural. En particular, existe estrecha cercanía y relación con la vecina ciudad de Tacna en el Perú, la que progresiva y rápidamente se ha ido desarrollando e incluyendo en lo que a nuestra profesión se refiere. Esto hace que como gremio debamos estar unidos más que nunca, sin embargo hasta ahora priman las individualidades y el desencanto con nuestro Colegio.

Entonces, mis expectativas iniciales van encaminadas en aumentar el número de colegiados en nuestra ciudad para poder hacer causa y defensa común ante diversos tipos de situaciones que nos puedan afectar.

Los desafíos de la profesión en general no son menores ¿Qué problemas debe enfrentar la odontología a nivel local?

En relación al punto anterior, la oferta de dentistas en Tacna hace difícil la situación laboral de la odontología a nivel local.  Debemos considerar también lo saturado que se encuentran nuestros servicios públicos, sumado a otros problemas que enfrentamos y que por medio de reuniones como la del pasado sábado 20 de Agosto con los colegas de APS, todos nos hemos ido interiorizando.

Tampoco es fácil llevar adelante proyectos en forma particular, en ningún lado, pero especialmente en nuestra ciudad, por la dura competencia con nuestros vecinos y por las altas exigencias tanto en infraestructura como en implementación y organización que se nos exige, a diferencia de lo que ocurre al otro lado de la frontera.

Conocido es por todos nosotros las malas condiciones y, en algunos casos, deficientes o nulas medidas de bioprotección para con los pacientes que terminan en problemas o complicaciones que a posterior debemos tratar acá. Sin embargo, los bajos aranceles son los que terminan por hacer atractivo para la gente el seguir atendiéndose allá, aunque debo decir que también existen clínicas con las condiciones adecuadas, pero son las menos.

Reunión con Directora del Servicio Municipal Salud

Reunión con Directora del Servicio Municipal Salud - Arica.

Dentro de estos primeros meses de dirigencia no han sido pocas las instancias de trabajo que ha encabezado el Colegio a nivel regional. Un ejemplo de ello son los encuentros sostenidos con autoridades de salud local ¿Qué podría decir de estas reuniones? ¿Cómo es la recepción respecto de las inquietudes gremiales?

Al empezar nuestra dirigencia, quisimos en primer lugar tomar contacto con distintas autoridades de salud de nuestra ciudad para poder ser un nexo entre nuestros colegiados y nuestras autoridades, así como para poder colaborar en coordinar o difundir distintas actividades entre los colegas de los distintos servicios ya que muchas veces falta un ente común, y nuestra visión es que el Colegio puede serlo.

Por otro lado, en todas las reuniones que hemos sostenido con las autoridades hemos sido muy bien recibidos e incluso felicitados por llevar esta iniciativa adelante por lo que esperamos seguir manteniendo estos buenos lazos y mantener el canal de comunicación directa abierto.

Reunión con Directora SSA

Reunión con Directora SSA, Dra. Ximena Guzmán.

A través de la prensa, se dio a conocer uno de estos encuentros: la bienvenida que realizó la directora del Servicio de Salud de Arica a la directiva que encabeza ¿Cuáles fueron las principales temáticas abordadas en dicha oportunidad?¿Se manifestó algún lineamiento de trabajo?

En la reunión que sostuvimos con la Dra. Ximena Guzmán, Directora del Servicio de Salud de Arica, abordamos principalmente lo que a la modificación en la Ley 19.664 se refiere, y cómo nuestro Colegio fue fundamental en ello. La idea es que nos mantengan informados de cuanta actividad o decisiones que involucren a los dentistas de la Red de Salud del Servicio.

Como muestra de ello, es que recibimos una invitación de parte del Servicio de Salud de Arica para participar (como Directiva del Colegio) en las próximas Jornadas de Actualización que organizaron en el marco del programa presidencial “Sembrando Sonrisas”, que se realizará en nuestra ciudad los días 5 y 6 de septiembre.

La dirigencia supone distintos desafíos, muchos de ellos van más allá de lo gremial, uno de ellos es el impulso de actividades de orden científico/académico. En esa lógica, está el Curso de Actualización en Rehabilitación Oral que se realizará los días 7 y 8 de octubre ¿Qué expectativas tiene? ¿Cómo ha sido el proceso de gestión y puesta en marcha del proyecto?

Afiche Curso OctubreLa gestión de cursos de actualización es algo que tenemos como prioritario dentro de nuestros objetivos, ya que es una de las principales demandas que tenemos de parte de nuestros colegas en la ciudad. El gasto -para quienes vivimos en Arica- que implica viajar en avión y la estadía en Santiago o en otras ciudades donde se realizan cursos con mayor frecuencia, hace que se agradezca este tipo de iniciativas, que por lo demás nunca es fácil de llevar a cabo, tanto por los gastos que ello implica como por la logística en su realización, y la motivación para que podamos tener quórum en estos eventos.

Sin embargo, todo se fue dando de manera fluida, contamos con el apoyo 100% del Dr. Roberto Irribarra, Presidente del Departamento Científico y de nuestro Presidente Nacional, quién por lo demás dará mayor realce a este evento al viajar hasta Arica para estar presente en él y poder dirigirse a los colegas de nuestra ciudad.

En particular este Curso lo enmarcamos a su vez dentro de lo que se refiere a la celebración del Día de la Odontología, por lo que tendremos una cena el día viernes 7 de Octubre, que será parte de las actividades de este evento.

Finalmente, asumiendo el actual escenario que enfrenta la profesión (trabajo legislativo por modificaciones a leyes 19.664 y 15.076, situación APS, campaña por la acreditación obligatoria de la carrera de odontología, etc) y desde la proyección que ofrece una mirada nacional desde lo regional ¿Qué mensaje daría a sus colegas, tanto de la región como a nivel país?

El mensaje debe ser de unidad. Juntos, podemos lograr muchas cosas por lo que se hace indispensable, hoy más que nunca, el estar organizados, y nuestro Colegio es la mejor manera y la más transversal para poder estar con los colegas del área pública como en la privada. Se vienen desafíos importantes y mientras más seamos, más fuertes seremos.