Doctor Rothhammer: dentista gana el Premio Nacional de Ciencias Naturales

Durante la jornada de este lunes 29 se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, galard贸n que en esta oportunidad fue conferido al cirujano dentista y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Rothhammer Engel.

La decisi贸n, dada a conocer por la ministra de Educaci贸n, Adriana Delpiano, se resolvi贸 atendiendo "la destacada labor como genetista en el 谩mbito de la antropolog铆a, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevoluci贸n de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composici贸n gen茅tica previa a la invasi贸n europea, como tambi茅n a los cambios producidos por esa invasi贸n y sus consecuencias biom茅dicas".

El Doctor Rothhammer ha desarrollado una fruct铆fera trayectoria profesional, la cual tiene a su haber un Post铆tulo en Gen茅tica Humana (U. de Michigan, EE.UU.), junto con su paso como acad茅mico en la Universidad de Chile y como profesor visitante de la Universidad de Texas. Asimismo, y desde hace algunos a帽os, se ha dedicado a la docencia en la Universidad de Tarapac谩, Casa de Estudios donde adem谩s es investigador titular del Instituto de Alta Investigaci贸n.

"Felicitamos el merecido premio otorgado al Doctor Rothhammer. Su rol, adem谩s de聽enaltecer el nombre de la profesi贸n, ha significado un gran聽aporte al desarrollo de la ciencia en general. Su contribuci贸n al pa铆s es tremendo", destac贸 el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acu帽a D'Avino.