Dr. Roland Matthei B., presidente del Regional Osorno: “Somos nosotros los llamados a tomar la dirección y tuición de nuestra profesión”

En noviembre próximo, la Odontología nacional tendrá a Osorno como centro neurálgico. Durante ese mes, en específico los días 17, 18 y 19, el Colegio de Dentistas celebrará su Convención  Anual; instancia de máxima representación y toma de decisiones gremiales y que reúne a toda la dirigencia de la Orden en sus distintas sedes regionales y capítulos profesionales.

Coincidiendo con dicho encuentro gremial, en el transcurso de ése fin de semana, se realizará el 4° Congreso Internacional de Odontología, evento del cual el Consejo Regional Osorno es coorganizador. Para conocer más detalles sobre el devenir de la profesión y perspectivas frente a ambas instancias de reunión profesional, conversamos con el Dr. Roland Matthei Bullemore, quien dirige el Colegio a nivel local.

A poco de haber iniciado un nuevo periodo a cargo del Consejo Regional Osorno, resulta importante dar a conocer, a nivel nacional, a los miembros de la directiva que encabeza, como asimismo los principales objetivos, desafíos y proyectos que se plantean. ¿Quiénes integran la directiva regional? ¿Cómo es la participación de la colegiatura a nivel regional?

En mayo de este año se produce la renovación bianual de parte de nuestra directiva, la cual quedó con la siguiente estructura:

Presidente: Dr. Roland Matthei Bullemore, ejercicio privado.
Vicepresidente: Dr. Rodrigo Duran Carrera, Hospital Base de Osorno y ejercicio privado.
Secretaria: Dra. Marilyn Saelzer Lukas, ejercicio privado.
Tesorero: Dr. Daniel Quintero Contreras, Hospital de Purranque y ejercicio privado.
Director: Dr. Marcos Toledo Rocha, Hospital Base de Osorno y ejercicio privado.

WhatsApp Image 2016-08-29 at 13.11.33

Dr. Roland Matthei Bullemore, presidente Consejo Regional Osorno.

Atendiendo a varios temas contingentes en relación a los desafíos y problemas que afectan a nuestra profesión y labor diaria en el campo de la salud oral, para este período nos planteamos distintas metas, como por ejemplo la elaboración de un catastro regional de dentistas, contemplando especialidad, lugar de trabajo y otros. En la misma lógica, nos interesa mejorar la comunicación y reuniones con las bases y dentistas no colegiados, para así poder hacer un diagnóstico de las falencias y requerimientos de los colegas y los servicios donde laboran.

Continuaremos elaborando e implementando distintas estrategias para elevar el actual porcentaje de colegiaturas, que de momento bordea el 30%. Asimismo, velamos por un exitosa y sinérgica actividad conjunta en nuestra próxima Convención Nacional y el 4° Congreso Internacional Puyehue 2016.

Finalmente, estamos apoyando la organización y gestión del grupo de colegas APS. Además, abordaremos regionalmente un proceso de contacto y reclutamiento de empresas diversas y de servicios que nos otorgen beneficios tangibles para nuestros colegiados.

Si bien algo ya mencionó, en noviembre próximo, específicamente los días 17, 18 y 19, se realizará la Convención Nacional del Colegio. Al respecto, y considerando todo el quehacer de los últimos meses, ¿Cómo se entiende el desarrollo de la profesión hoy en día con los desafíos, oportunidades y complicaciones propias del actual escenario país?

Congreso

Durante los días 18 y 19 de noviembre se realizará el 4° Congreso Internacional de Odontología.

Así es, en noviembre nuestro regional celebrará un inédito evento conjunto en Puyehue: nuestra Convención Nacional y el 4° Congreso Internacional – Sociedad Odontológica de Osorno. Esta situación brindará un marco especial para interactuar y confraternizar en una actividad de corte gremial, científica y social.

En esta Convención 2016 tendremos que abordar nuevamente las inquietantes interrogantes que cuestionan y están colocando en jaque la proyección y el futuro de nuestra profesión y que, resumiendo, podríamos dividir en dos grandes temas:

En primer término, está el desafío de catapultar la atención odontológica al mismo nivel de la atención médica. En el ámbito médico el tratamiento integral es una realidad y un derecho de los pacientes, lo cual difiere mucho del sistema de atención parcializado y paquetizado que caracteriza a la atención dental actualmente en el servicio público.

Por otro lado, debemos definir las medidas tendientes a regular la formación universitaria de los odontólogos en nuestro país. Especialmente en lo que se refiera a las falencias en la calidad formativa, en la acreditación y en la ausencia total de mecanismos de control y limitación del número de egresados que sea eficiente y concordante con el nivel poblacional existente en Chile.

En particular los temas que llevará Osorno a la Convención estarán alineados y enfocados a los desafíos anteriormente enumerados, agregándose también algunas propuestas para mejorar la gestión en la salud dental pública e insistir en los temas como la implementación de un listado de acciones odontológicas codificadas, que tenga validez en todo el país, además de modernizar y facilitar un proceso de inscripción vía online para postular al status de colegiados.

En vínculo con lo anterior, y con el antecedente de las movilizaciones a propósito de las modificaciones a la Ley 19.664 y 15.076, han surgido diversos comentarios sobre el sentido de unidad y compañerismo que concitaron las distintas acciones realizadas, rompiendo así con el individualismo. ¿Qué puede decir al respecto? ¿Ha evolucionado el desarrollo de la profesión en ése sentido? ¿Existe un interés general por involucrarse en mejorar las condiciones de la Odontología nacional?

En este punto, cabe destacar brevemente que efectivamente hubo en estas movilizaciones un sentimiento de unión de dentistas inédito. Se demostró que juntos podemos sinergizar y, gracias a una excelente gestión de nuestros directivos, se logró interrumpir un proceso que beneficiaba sólo al Colegio Médico y evidentemente discriminaba y dejaba en desventaja al  Colegio de Dentistas, al de Bioquímicos y al de Químico Farmacéuticos.

Tal como ha mencionado, la realización de la Convención coincide con el desarrollo del 4° Congreso Internacional de Odontología. Más allá de los objetivos fundamentales de una actividad de estas características, ¿Hacia donde se enfocan los lineamientos que dan origen al evento? ¿Cuál es la importancia de su ejecución, considerando que las distintas dirigencias y estamentos de la Odontología nacional estarán presentes?

Efectivamente. En noviembre, y en Puyehue, celebraremos el Congreso Internacional de la mano de la Sociedad Odontológica de Osorno (SOO), lo cual nos brindará un marco especial para interactuar en una actividad de corte gremial y científica.

Para abordar el tema de la gestación del congreso de la SOO, institución que está cumpliendo 90 años de trayectoria científica y social ininterrumpida, hay que retroceder 30 años, momento en que la Sociedad Odontológica de Osorno tuvo un extraordinario Congreso Internacional Binacional Austral (COBA) con nuestros hermanos colegas de Argentina. Este congreso, además de haber sido un ícono científico de la época y que contó con asistencia de colegas de todo Chile, sirvió para estrechar lazos con dentistas que acudieron masivamente desde Argentina, especialmente de Bariloche, Neuquén y Chilpoleti.

Lamentablemente, y después de haber realizado otro congreso COBA en Neuquén, la alianza no prosperó y el lazo se perdió con el tiempo. Así todo, el Congreso Internacional continuó celebrándose cada 10 años en sus versiones 2ª (1996), 3ª (2006), y ahora su 4ª versión 2016, ocasión en la que se está evaluando acortar el lapso de espera a eventos quinquenales.

Dr. Reginaldo Trevisi

Dr. Reginaldo Trevisi, especialista en Ortodoncia.

Como bien indicó, este congreso tiene un carácter internacional. Al respecto, ¿Con qué referentes de la Odontología mundial se podrán encontrar quienes participen del evento? ¿Cuáles son las principales temáticas a abordar?

Este congreso cuenta con una parrilla programática única que nos brindará la oportunidad de abordar todas las áreas de la Odontología y donde el desafío estará en los conferencistas, para que nos puedan nutrir con las últimas novedades y tendencias practicadas en sus respectivas especialidades.

Dr. Ricardo Werkmeister

Dr. Ricardo Werkmeister, especialista en Cirugía Máxilo-Facial.

En particular, los conferencistas Internacionales son los colegas Dr. Ricardo Werkmeister (Alemania) y Dr. Reginaldo Trevesi (Brasil).

El primero, médico y odontólogo especialista en Cirugía Maxilofacial, dictará una conferencia con enfasis en los tópicos “Reconstrucción maxilo-facial e implantes en lesiones complejas, Osteonecrosis, Incisiones en cirugía oral maxilo-facial”. El segundo, especialista en Ortodoncia, se enfocará en el tema "Ajuste de la prescripción de brackets MBT para el sector anterior del arco dentario".

 

Actividades científicas de esta envergadura suelen organizarse y desarrollarse en la Región Metropolitana. A su juicio, ¿Qué ventajas trae su realización en Osorno? ¿Cuán grande ha sido el desafío que ha significado la gestión para el desarrollo de su organización? ¿Qué expectativas tienen?

Salir del atochado Santiago y trasladarse a regiones tiene varias ventajas que posibilitan lograr  generar eventos que gozan con menores niveles de estrés, ya que aquí no tenemos los problemas de desplazamientos originados por el caos vial,  el molesto smog y excesiva afluencia de personas que caracteriza a la capital.

Todo esto redunda en un beneficio directo para poder contar con más tiempo para confraternizar y, especialmente en este centro y hotel termal de Puyehue, nos acompañará la naturaleza con su tranquilidad y armonía sublime, lo que nos permitirá disponer de un momento de relajo y desconexión que reconfortan y revitalizan nuestro espíritu.

Con todo lo anterior, se vislumbra un interesante mes de noviembre para la profesión. ¿Cuál es el mensaje para sus colegas, tanto en consideración de la Convención Nacional de Colegio como asimismo del desarrollo del Congreso? ¿Por qué es importante involucrarse en éste tipo de instancias?

Respecto de nuestra Convención, lo importante en el desarrollo de estas instancias de congregación y análisis es que no nos quedemos pegados en los diagnósticos, sino que de estos eventos, donde participarán nuestros principales líderes de opinión, deben salir las propuestas prácticas y concretas que cuenten con reales posibilidades de implementación y ejecución tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Si  no somos capaces de tomar decisiones, si no somos capaces de ponerle plazo a los acuerdos alcanzados, veremos con frustración que las metas definidas corren el riesgo de dilatarse y diluirse, perdiéndose la posibilidad de alcanzar avances efectivos en aras de darle real solución a los problemas que nos convocaron.

Respecto al Congreso, mencionar que por su carácter multidisciplinario contará con una agenda muy intensa que nos reportará muy buenos beneficios. También, aprovecho de agradecer especialmente a todos los extraordinarios conferencistas que nos acompañarán de forma absolutamente incondicional, solidaria y desinteresada.  Esperamos finalizar con muchos tips practicos y teóricos que nos aporten de forma significativa en mejorar el desempeño diario, aplicando e innnovando en beneficio de nuestros pacientes y la profesión.

Para finalizar con esta entrevista, me gustaría entusiasmar y alentar a los y las  colegas activos y cooperadores de nuestro Colegio a no dejar caer los brazos ante la apatía y falta de participación en el área gremial: no cesar de repetir a nuestro universo de colegas que nuestras instituciones odontológicas son sólo tan excelentes como lo es la excelencia de los miembros que la componen.

Es urgente cambiar el switch y entender que no podemos esperar que nuestras inquietudes, problematicas y banderas de acción las tomen y las solucionen los burocratas, los profesionales ajenos a la odontología o los políticos de turno. Somos nosotros los llamados a tomar activa y responsablemente la dirección y tuición de nuestra profesión, profesion a la cual, yo al menos, le debo parte fundamental de mi desarrollo personal y profesional al haber logrado con éxito  y plenitud mi proyecto de vida.

Desde ya sean todos  muy cordialmente bienvenidos a Puyehue, los esperamos. Para ver detalles, les invitamos a visitar el sitio web: www.congresodentalpuyehue.cl