Avanzan reuniones para lograr acreditación obligatoria de la carrera de Odontología

En el marco de la campaña por la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología encabezada por el Colegio, durante la jornada de este lunes se sostuvo una reunión con el jefe de gabinete de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sr. Miguel Fernández Freire.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes la segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. Mª Eugenia Valle Ponce y el secretario nacional, Dr. Mauricio Rosenberg Díaz, se abordaron las distintas aristas que fundamentan la necesidad de concretar la obligatoriedad en la acreditación. Lo anterior, enmarcado en el contexto de la importancia que supone el reconocimiento de Odontología como una profesión médica, tal como estipula el Código Sanitario.

Dra. Mª Eugenia Valle Ponce junto al Sr. Miguel Fernández Freire.

“La deuda con la salud bucal en nuestro país es brutal, partiendo por la formación en Odontología, área donde vemos un escenario preocupante. De ahí que surja esta campaña a través de la cual hemos llevado nuestras inquietudes y propuestas a distintas autoridades  y entidades involucradas y con poder de decisión”, sostuvo la Doctora Valle.

Asimismo, y referente al encuentro sostenido en el Mineduc, la dirigenta afirmó que “manifestamos nuestra preocupación y la importancia que significa lograr nuestros objetivos, no para el Colegio, sino que para la profesión y, en definitiva, para la salud bucal del país sobre todo para la población más vulnerable”.

Finalmente, a partir de esta reunión se resolvió concretar un nuevo encuentro, esta vez con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) con el objeto de reforzar las negociaciones. Al respecto, Doctor Rosenberg indicó que "nuestra meta final es elevar los estándares de la profesión. El logro de la acreditación obligatoria apunta a ello, sólo así tendremos una mejor Odontología, tanto para quienes la ejercemos como para nuestros pacientes.”

1 comment

1. CARLOS BRIEDE GARCÍA 11 Agosto, 2016 at 15:25

Que tranquilizador ver como nuestro Colegio ha ido paso a paso logrando dar definitivamente solución a nuestras nobles demandas de hace 5 años comenzaron bajo la presidencia de la Dra. M. Eugenia Valle,luego con el Dr.Roberto Irribarra y actualmente con el Dr. Jaime Acuña.
    Cruzada Odontológica al rescate de la Salud Bucal Pública Nacional seguirá apoyando y ayudando lealmente a los negociadores oficiales ante las autoridades pertinentes a cumplir con nuestra máxima aspiración,ser RECTORES DE LA SALUD BUCAL NACIONALcon identidad propia ,recursos propios con poder de decisión tanto administrativa y presupuestariamente,regidos por una nueva POLÍTICA DE SALUD BUCAL DEL ESTADO DE CHILE permanente en el tiempo y jamás regulada por el mercado y los gobiernos de turno.,elaborada por la profesión responsable de las bocas del país y representados a nivel Ministerio de Salud y Educación en una DIRECCIÓN NACIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL Y FORMATIVO DE LA ODONTOLOGÍA junto a nuestro Colegio Rector como era ante del año 1981 cuando pasamos a ser una AG, sumidos en la gran ley de la selva establecida por una política económica que sigue considerando a la salud y educación como un bien de consumo y no un bien social.
    Prof. Dr. Carlos Briede García.