Grupo transversal de senadores pide al Gobierno la creación de una Dirección Odontológica Nacional

Con el apoyo de parlamentarios de todos los partidos representados en el Senado, se firmó proyecto de acuerdo que busca reformar la institucionalidad odontológica en el Ministerio de Salud, debido a la deuda histórica del Estado con la salud bucal de los chilenos.

La propuesta, impulsada por el senador Rabindranath Quinteros, apela a la ausencia de una política de Estado que considere a la salud bucal como un ámbito importante en las decisiones que se toman a nivel ministerial.

Al respecto, se plantea, hay una postergación institucional, puesto que en la actual estructura administrativa del Minsal la salud bucal “se traduce en un ‘Departamento de Salud’ dentro de la Subsecretaría de Salud Pública, lo que le resta valor y lo equipara a una enfermedad más”.

Esta iniciativa es respaldada por los senadores: Isabel Allende Bussi (PS), Pedro Araya Guerrero (Independiente), Carlos Bianchi Chelech (Independiente), Alejando García Huidobro Sanfuentes (UDI), Guido Girardi Lavín (PPD), Alejandro Guillier Álvarez (Independiente), Felipe Harboe Bascuñán, Manuel Matta Aragay (DC), Carlos Montes Cisternas (PS), Alejandro Navarro Brain (MAS), Lily Pérez San Martín (Amplitud), Víctor Pérez Varela (UDI), Jorge Pizarro Soto (DC), Baldo Prokurica Prokurica (RN), Jaime Quintana Leal (PPD), Rabindranath Quinteros Lara (PS), Fulvio Rossi Ciocca (PS), Jacqueline Rysselberghe Herrera (UDI), Ena Von Baer Jahn (UDI), Ignacio Walker Prieto (DC), Andrés Zaldívar Larraín (DC).

“De una vez por todas el Estado asume su responsabilidad frente al tremendo daño que existe en materia odontológica. Existen impulsos, programas e iniciativas que, si bien ayudan, lo hacen siempre en un contexto en que no es prioritario. Así, los problemas de salud  bucal de la población se acumulan y agravan”, manifestó el presidente nacional del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña.

En lo concreto, se solicita al Ejecutivo un cambio en la estructura ministerial para así elevar el estándar odontológico a partir de la asignación de recursos correspondientes, lo cual “iría en la lógica de una nueva Política de Estado de Salud Bucal, para el beneficio de todos y de todas”, según se afirma en la propuesta.