Colegio de Dentistas llama a colegas APS a organizarse el próximo 20 de agosto

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a través de su primera vicepresidencia nacional, con el objetivo de abordar el actual escenario que enfrentan los dentistas de la Atención Primaria, organizó una reunión abierta para el próximo 20 de agosto. El encuentro busca reunir a la mayor cantidad de colegas que ejerzan funciones en la Atención Primaria en Salud.

“Esta reunión servirá de plataforma para que, en conjunto y desde las distintas visiones, experiencias y actores involucrados, podamos evaluar y diagnosticar el escenario país en materia de APS”, aseguró la primera vicepresidenta nacional del Colegio, doctora María Eugenia Valle Ponce.

En complemento con lo anterior, el doctor Cristóbal Ogalde Estay, quien desempeña funciones en la Atención Primaria Municipal, indicó que “nuestras necesidades son múltiples y diversas en todo Chile, por lo que necesitamos aunar criterios para así diagnosticar realmente la situación que enfrentamos”.

Asimismo, añade, “urge tener un análisis en ese sentido, pues no existe. Nos falta tener una visión general de qué es lo que estamos haciendo los dentistas APS. La realidad que enfrenta cada colega es distinta y muchas veces no está tan claro el rol que se cumple dentro del sistema o cuáles son nuestros deberes y derechos”.

Para el doctor Pablo Contreras Vera, también funcionario APS, el encuentro se realizará para “dejar patente la situación de la atención primaria, en especial a nivel municipal; desde lo laboral hasta lo sanitario. Debemos visualizar falencias, establecer un diagnóstico actual y ver cuáles son las potenciales mejoras que se requieren y con qué instancias debemos trabajar para lograrlas”.

En el fondo, agrega el doctor Contreras, “debemos pensar hacia dónde vamos a ir. Los colegas insertos en la Ley 19.664 a través de la unión lograron darle respuesta a sus requerimientos. Ese mismo desafío es el que debiéramos tomar en la Atención Primaria, con el apoyo de toda la profesión y de nuestro colegio”.

La convocatoria, abierta para dentistas de la atención primaria sin importar estado de colegiatura, es para la jornada del sábado 20 de agosto, a partir de las 15:00 horas en la sede nacional del Colegio (Av. Santa María #1990, Providencia). Se solicita confirmar asistencia al correo presidencia@colegiodentistas.cl.