Colegio de Dentistas constituye Departamento de Calidad

En horas de la tarde de este miércoles 13, y con la presencia de representantes del Ministerio y Superintendencia de Salud, se realizó la ceremonia de fundación del Departamento de Calidad del Colegio de Cirujano Dentistas.

Esta instancia, primera en su especie a nivel de colegios profesionales, tiene como objetivo reglamentar temas específicos de calidad asistencial odontológica en atención a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, junto con establecer la acreditación de prestadores para así lograr un estándar a nivel odontológico.

La ceremonia, estuvo presidida por la jefa del Depto. de Salud Bucal del Minsal, Dra. Elizabeth López Tagle quien además representó a la ministra Castillo; la jefa del  Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud de la Superintendencia, Sra. Carmen Monsalve Benavides; el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acuña D’Avino; y el consejero nacional y presidente de este nuevo estamento, Dr. Milton Ramos Miranda.

Respecto al recién constituido Departamento, el doctor Acuña indicó que “tiene como meta velar por la Odontología, sus profesionales y las condiciones en las cuales la ejercen, poniendo siempre en el centro el beneficio de la Salud Bucal de la población”. Por su parte, desde la Superintendencia, se valoró el trabajo conjunto para la elaboración de estándares de acreditación de prestadores institucionales de salud.

Es importante establecer que, este estamento está dirigido a nivel ejecutivo  por la doctora Mª Cristina Dubournais Sanhueza, quien cursa un Magister en Administración de Salud y es Diplomada en Gestión de Calidad, Seguridad Asistencial y Acreditación. Junto con lo anterior, esta profesional es miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

Asimismo, la Dra. Dubournais  cuenta con experiencia a nivel de administración y gestión en Salud respecto a estándares de calidad, desarrollo e implementación de protocolos para la aplicación de la Ley de Derechos y Deberes.

Finalmente, y agradeciendo la labor encabezada por la doctora Dubornais, el presidente de la instancia, doctor Ramos, apuntó que el Departamento “va a la vanguardia de las necesidades del país a partir del aseguramiento de la calidad, objetivo que el Colegio ha impulsado desde hace ya tiempo atrás”.

Documentos descargables:

1. Carlos Briede García 16 Julio, 2016 at 10:18

La Cruzada Odontológica felicita y apoya cordialmente a los negociadores oficiales del Colegio de Dentistas de Chile,al mando del Dr. Jaime Acuña por ir paso a paso logrando se concreten las nobles demandas por las que estamos luchando para salir de la tremenda crisis que por muchos años nos golpea.
    Esperamos que pronto junto al apoyo de los representantes de la medicina, se logre nuestra justa aspiración de transformarnos ,como los únicos responsables de la boca de los chilenos, en Rectores de la Salud Bucal Nacional,reflejado en una Dirección Odontológica Nacional,con autonomía administrativa y presupuestaria,poniendo fin al mendigar de recursos y a la discriminación en sus entregas por parte del Fonasa,que se olvida que la boca también forma parte del organismo
    No queremos más programas parches y transitorios eternamente.Queremos una gran reforma del Sistema Mixto de Salud existente donde se reestructure el Ministerio de Salud con la creación de una Dirección Superior que vele por la entrega justa y equitativa de los recursos que necesitan,todas las profesiones de la salud presentes en él, para cumplir con el deber del Estado de dar salud por igual a todo el organismo y a todos los ciudadanos del país.
    El gran fracaso del Estado y nuestra querida profesión está a la vista: Actualmente todavía el 80% de la población no come y ríe dignamente.
    Las autoridades responsables de la salud ,junto a los gobiernos de turno y a los parlamentarios que nos representan,han sido incapaces de dar soluciones definitivas por no contar con una moderna y actual Política de Salud del Estado de Chile permanente en el tiempo y jamás regulada por el mercado y los gobiernos pasajeros de turno.
    Queremos se recupere el norte perdido de las profesiones de la Salud ,consideradas como un bien social y no de consumo.
    Queremos un Estado más solidario con el sector público en el acceso a la salud bucal y lograr un justo equilibrio con el sector privado,evitándose las faltas a la ética en los cobros exagerados y abusivos sin control que actualmente cobran en clínicas de urgencias y hospitales privados.
    Queremos se aplique una verdadera Política Social de Mercado y no continuar con la actual que ha llevado a transformar a nuestras profesiones en un gran negociado.,anti-ético e inmoral.Prof. Dr. Carlos Briede García,Pdte Cruzada Odontológica al rescate de la salud bucal pública nacional.

2. CARLOS BRIEDE GARCÍA 16 Julio, 2016 at 16:09

3. Carlos Briede García 16 Julio, 2016 at 16:13

Faltó el párrafo siguiente…