Colegio de Dentistas inicia campaña por acreditación obligatoria en Odontología

La Orden inició una ronda de conversaciones con parlamentarios para que esta disposición se incluya en la Reforma a la Educación Superior. Hizo, además, un llamado a todos los estamentos de la Odontología a apoyar y realizar gestiones en favor de este objetivo.

El Colegio de Cirujano Dentistas inició una campaña para conseguir la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología. El presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña, afirmó que “la discusión de la próxima ley de Educación Superior es el marco propicio para incorporar esta disposición, cuya necesidad es obvia por razones que, en buena parte, son extensivas a todas las carreras de la salud”.

Acuña afirmó que “los bajos estándares de acreditación y la no obligatoriedad de acreditación en Odontología es grave y discriminatoria para los pacientes. Junto con Medicina, son las únicas dos profesiones facultadas por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes. Es decir, ejercen en forma autónoma y sin control sobre el paciente. Sin, embargo, en el caso de aquella carrera sí existe acreditación y además examen nacional, al revés de lo que ocurre con nuestra profesión”.

Para tal efecto, afirmó, se ha iniciado una ronda de conversaciones con parlamentarios y autoridades de Gobierno para que la acreditación obligatoria en Odontología sea considerada en los cambios a la educación superior. Indicó, además, que “nuestro espíritu es mirar este tema, también, respecto al conjunto de las carreras de la salud, puesto que buena parte de nuestros argumentos son extensivos a la formación de las otras profesiones del área”.

En ese contexto, hizo un llamado a todos los estamentos de la Odontología a unirse en torno a este objetivo. “Los presidentes regionales de nuestro colegio deben jugar un rol central en persuadir a los parlamentarios de sus respectivos distritos y circunscripciones. En paralelo, estamos conversando con Acheo y Adeo, puesto que compartimos miradas y ellos están tan interesados en este tema como nosotros”.

El doctor Acuña afirmó que “los dentistas de Chile somos claros: pedimos mayores niveles de calidad para nuestra propia formación. Abordar esta problemática es urgente, puesto que el Estado no puede renunciar a su rol garante de la salud de los chilenos. De la salud bucal, en este caso”.

Leave a reply


*