SantaMaria1990

Colegio de Dentistas advierte grave crisis en salud bucal y pide reforma estructural

El presidente del Colegio, doctor Jaime Acuña, afirmó que “a pesar de los últimos esfuerzos de la autoridad, el problema de arrastre hace que una mayoría de la población no tenga cobertura y, por lo tanto, derecho a la salud bucal”.

Un poco alentador panorama visualiza el Colegio de Dentistas frente a la situación que enfrentan los chilenos respecto a su salud bucal. Si bien valoran esfuerzos públicos, el gremio apunta al impulso de una política nacional odontológica con un objetivo de largo plazo irrenunciable: el acceso pleno a la salud odontológica de toda la población.

“Independientemente del Gobierno de turno y de los programas impulsados, que valoramos, la deuda que históricamente arrastra el país requiere que el problema de la salud bucal sea enfrentado integralmente y a nivel estructural”, advierte el presidente nacional, doctor Jaime Acuña.

Según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud (GES), existe una precaria salud dental entre los chilenos. Por ejemplo, el 27 % (3 de cada 10) de la clase media nunca ha ido al dentista o no lo ha hecho desde hace por lo menos 5 años atrás. En el caso en sectores acomodados llega a un 15 %. En tanto, la situación empeora entre la población con menos recursos,  con un 44 % que nunca ha visitado al dentista.

“Cerca de dos tercios de la población infantil tiene más de una caries, situación que empeora entre los adultos mayores, donde casi la totalidad de población tiene problema”, afirmó Acuña.

“Vemos que los sucesivos gobiernos, si bien ejecutan programas, no brindan una solución definitiva y estructural. Valoramos estas iniciativas, pero el objetivo debe apuntar a garantizar un acceso universal de la población a la Odontología”, indicó.

En esa lógica, añade, “el Estado debe brindar herramientas sustantivas y permanentes para la prevención y promoción de hábitos de higiene, junto con garantizar acceso y cobertura para que la población reciba una atención eficaz y oportuna”.

Leave a reply


*