Dentistas piden a senador Walker apoyo para subir estándares de acreditación en Odontología

El presidente de la Comisión de Educación del Senado respaldará que los estándares sean, al menos, equivalentes a los de Medicina. Y que la acreditación de la carrera de Odontología sea obligatoria, sin perjuicio del anuncio de reforma al sistema hecho por la Presidenta Bachelet.

La no obligatoriedad de acreditación en Odontología es grave y discriminatoria para los pacientes. Con este argumento, el Colegio de Cirujano Dentistas solicitó al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Ignacio Walker, apoyo para elevar los estándares de acreditación de la carrera, ya que, junto con Medicina, son las únicas dos profesiones facultadas por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes, es decir, ejercen en forma autónoma. Sin, embargo, en el caso de Medicina sí existe acreditación y además examen nacional, al revés de lo que ocurre con nuestra profesión.

El Colegio de Cirujano Dentistas ha exigido históricamente, además, la acreditación obligatoria de la carrera Odontología, demanda que se mantiene más allá del anuncio de acreditación obligatoria para todas las carreras realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su último mensaje presidencial.

A juicio del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, “la desregulación en  la enseñanza de odontología viene desde hace años acumulando problemas y perjudica a un grupo de colegas jóvenes y estudiantes que no están obteniendo las competencias por las cuales han pagado y se han sacrificado. Ante las evidencias de que la situación podría  afectar la calidad de la atención de los pacientes, solicitamos dos medidas urgentes: la acreditación obligatoria de la carrera de odontología y que existan criterios de evaluación con mayores estándares de exigencia y fuertemente ligados a la calidad docente y horas efectivas de formación clínica y académica”.

Al senador Ignacio Walker se le informó que de las tres escuelas que existían hace poco más de dos décadas, al día de hoy la cifra ha aumentado a 35. Solo 15 y en algunas sedes se encuentran debidamente acreditadas, por lo que es evidente que la voluntariedad no es suficiente para certificar lo que se enseña en cada casa de estudios. Por eso, el Colegio de Cirujano Dentistas es taxativo: la salud bucal de los chilenos debe estar protegida.

Por ello, el Gremio ha solicitado formalmente al Ministerio de Educación la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología. Al respecto, el senador Walker entregó su apoyo al Colegio y manifestó su expectativa de que estas consideraciones sean acogidas por el Mineduc en el proyecto de reforma a la Educación superior, cuyos contenidos se conocerán en junio, según ha comprometido la ministra de la cartera, Adriana Delpiano.