Impulsando el fortalecimiento de la profesión: los aportes y proyectos del Departamento Científico del Colegio

El desarrollo científico y profesional de la Odontología son pilares fundacionales del Colegio de Dentistas. A lo largo de su historia, distintas han sido las instancias de impulso y promoción de actividades y proyectos que apunten al constante fortalecimiento de dichos objetivos.

En ese entendido, es que se instauró el Departamento Científico del Colegio. Este estamento, dirigido por el Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, consejero nacional, ha sido protagonista y artífice de diversas iniciativas que aportan al alcance de estos fines. 

A continuación, le invitamos a revisar esta entrevista donde el también tesorero nacional aborda diversas aristas respecto del ámbito científico institucional a nivel nacional e internacional, junto con dar cuenta de los distintos proyectos que encabeza.

Hace algunos días se concretó una alianza estratégica con Ejercer, que busca acercar iniciativas de actualización profesional tanto en Santiago como en regiones. ¿Cuál es el objetivo trascendental de este convenio de colaboración y qué novedades trae consigo?

Tiene que ver con la idea de potenciar la democratización territorial de las actividades científicas que hemos impulsado. Para nadie es misterio que estas iniciativas suelen concentrarse en Santiago, dejando –de cierto modo- de lado a colegas de regiones.

De ahí surge esta alianza, que en paralelo a la constante tarea de difusión de cursos de actualización profesional impulsados a través de E-Coldent, dan sentido al Departamento Científico.

En materia más específica, ¿qué áreas busca reforzar las iniciativas enmarcadas en este convenio? ¿Proyectos?

Firma convenio Ejercer, abril 2016.
Firma convenio Ejercer, abril 2016.

Ejercer es una consultora con larga trayectoria en el área de gestión y marketing, por lo cual, con esta alianza estamos en condiciones de poder otorgar a nuestros colegas una visión profesional de un área en la cual no siempre estamos bien preparados.

Es una gran oportunidad que estoy cierto se constituirá en una valiosa herramienta para el mejor ejercicio de nuestra profesión. Es muy importante señalar que estos cursos tendrán un valor muy reducido y se podrán realizar en los lugares que cada Consejo Regional lo determine.

Eso desde el convenio con Ejercer, pero en lo que respecta a los cursos E-Coldent para este 2016, ¿Qué novedades se pueden anunciar?

E-Coldent es una plataforma de educación continua a distancia, ese es el sello y sentido de este proyecto. De ahí que año a año hemos desarrollado e impulsado una nutrida batería de cursos, programas y talleres que complementan al Diplomado de Actualización Profesional, que este 2016 tendrá su cuarta versión.

Tenemos varias novedades para este año, si bien –y en respuesta a la positiva recepción que han tenido- en general se mantienen temáticas abordadas en otras oportunidades, por ejemplo se han agregado el curso de Odontología Forense y otro de Fotografía Clínica.

Durante 2015 no sólo se dictó el diplomado, sino además se impulsaron otras iniciativas. ¿Qué programas se contemplan en paralelo?

En complemento al diplomado, estamos desarrollado otras iniciativas como el exitoso curso de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, que ante la gran aceptación que tuvo en diciembre lo  estamos dictando en este momento con una excelente acogida por parte de la comunidad odontológica.

Además, estamos preparando cursos como el Reanimación Cardiopulmonar básica para dentistas (de carácter semipresencial) u otro vinculado con Autorización Sanitaria y Ley de Derechos y Deberes de pacientes.

Realmente esperamos que todos estos cursos y programas, que serán prontamente informados y publicitados, tengan el éxito que han suscitado las iniciativas desarrolladas en años anteriores. Estamos constantemente trabajando para que así sea.

Durante los últimos años el Colegio le ha dado un fuerte impulso por el desarrollo del trabajo científico, teniendo incluso inserción en la comunidad científica internacional a través de las participaciones en congresos FDI y otras iniciativas. ¿Cuál es objetivo de este sello que ha ido asumiendo el Colegio? ¿A qué apunta?

En el mes de octubre de 2015, y en Bangkok, se desarrolló el Congreso Anual Internacional de la FDI
Congreso Anual FDI Bangkok 2015.                                                  En la imagen (de Izq. a Der.):
- Dra. Kathryn Kell, presidenta electa FDI.
- Dr. Patrick Hescot, actual presidente FDI.
- Dr. Luis Felipe Jiménez.
- Dra. Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica de Colombia.
- Dr. Gorki Espinosa, presidente FOLA.

Actualmente estamos frente a una realidad en la cual la ciencia evoluciona día a día. En esa lógica, el Colegio buscar brindar herramientas que contribuyan a la constante actualización profesional de la comunidad odontológica.

Tomando como antecedente el reciente triunfo profesional que alcanzamos con la firma del acuerdo suscrito entre los colegios profesionales de la Salud con el MINSAL, dando término a meses de movilizaciones, resulta importante asumir que si bien existe un interés por los beneficios que se obtienen para el gremio, el objetivo transversal era (y sigue siendo) apuntar a un sentido de integralidad en salud.

Entonces, ¿cómo poder brindar una atención íntegra si no se manejan las herramientas técnicas, científicas y profesionales que la sustenten? De ahí surge este impulso, teniendo siempre en el foco una mirada de futuro, pensando en aportar y potenciar conocimientos para fortalecer científicamente a la profesión y, de esa forma, brindar efectivamente una mejor atención.

En materia internacional, el Colegio también ha estado presente. Un ejemplo de ello fue nuestra participación en el Congreso FDI celebrado en Bangkok durante 2015 en donde se tuvo la oportunidad de saludar a las nuevas autoridades de la FDI y plantear, junto a las organizaciones latinoamericanas como FOLA, planes de trabajo que favorezcan tanto el ejercicio profesional en sus distintas manifestaciones como asimismo en el plano de la salud pública.

En lo que respecta a la FDI, las buenas relaciones que hemos mantenido con la actual directiva, la saliente y la presidenta electa, nos auguran un trabajo interesante para el futuro inmediato.

Finalmente, ¿qué invitación haría a la comunidad odontológica frente a las actividades y proyectos impulsados por el Departamento Científico?

Hoy en día, con el vertiginoso avance de la ciencia, es un deber profesional estar continuamente actualizándose y nutriendo el desarrollo profesional.  El llamado, entonces, es a tomar siempre atención a las distintas iniciativas de impulso científico.

Desde el Colegio, desarrollamos distintos programas a través de E-Coldent o alianzas estratégicas como el convenio firmado con Ejercer y el constante trabajo de la mano de la FDI en sus congresos y distintos proyectos en los que participamos.