AoQf2PvBdvup6Lv0ZkRkxyBfaRkD-Z5h7arhp0OukdX0

Declaración pública Colegios Profesionales Ley 19.664

Luego de que el 31 de julio de 2015 el Colegio Médico firmara un acuerdo con el Ministerio de Salud con el fin de entregar beneficios a los profesionales de la ley médica  19.664  e incentivar su permanencia en el sistema público, el ingreso y posterior discusión en el Congreso de este proyecto, evidenciaron que dicho acuerdo no satisface a todos los profesionales de la ley, ante lo cual, el 15 de marzo de 2016, los diputados decidieron exigir a la autoridad de salud que buscara una solución en conjunto con los Colegios Profesionales, para extender los beneficios  a todos ellos.

Se inició así el trabajo de una comisión formada por el Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Colegio de Bioquímicos  que negoció con el Ministerio de Salud, para llegar a un acuerdo que permitiera destrabar la tramitación de la ley en el Parlamento.

Este trabajo conjunto no sólo consiguió como resultado el acuerdo que hoy presentamos, sino que además fortaleció nuestra unión como gremios y nuestro compromiso para continuar un trabajo futuro por los temas relevantes de la salud de Chile, al que esperamos se sumen todos los  colegios del área.

Como fruto de este esfuerzo colectivo, en materia de incentivo al retiro se logró un acuerdo para todos los profesionales funcionarios que cumplan con los requisitos de edad hasta el año 2024, consiguiendo los cupos suficientes para garantizar que todos quienes postulen obtengan el beneficio.

Respecto a la ley de beneficios, en este nuevo acuerdo se fortalece el proyecto presentado anteriormente con el aumento del porcentaje de reforzamiento profesional diurno y se asegura la asignación de permanencia para los profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el registro de prestadores individuales de la superintendencia de salud de toda la ley médica y con efecto retroactivo desde enero de 2016.

Se establece el compromiso de generar las normas legales para modificar el inciso final del artículo 112 del Código Sanitario con el fin de radicar en el Subsecretario de Salud Pública y no en las Seremi, la facultad de autorizar a un médico titulado en el extranjero a ejercer en el país.

Se acordó incorporar la certificación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, para lo cual se trabajará en modificar el decreto supremo N°8 del 2013, en una mesa que deberá funcionar en un plazo de 30 días a contar de firmado el acuerdo.

Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40% para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud y se instruirá para que los programas presidenciales odontológicos se apeguen al diseño y planificación de dichos programas, sin distraer recursos para otros ítems y que deberán ser previamente valorizados.

Se revisarán las condiciones de los profesionales que inician período de formación y que luego se mantendrán en el sistema público, con el objetivo de reconocerles la calidad de FUNCIONARIO PÚBLICO Esta comisión deberá iniciar su trabajo en no más de 30 días posterior a la firma de este acuerdo.

El Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud, para ello se constituirá en un plazo de 30 días una mesa de trabajo que incorpora a los actores relevantes en esta área.

Después de este intenso trabajo conjunto, este acuerdo permitirá dar curso inmediato en el parlamento al citado proyecto para que los profesionales de la ley comiencen a recibir los beneficios que aquí se estipulan.

 

Dr. Enrique Paris Mancilla

Presidente Nacional

Colegio Médico de Chile A.G

 

Dr. Jaime Acuña D´Avino

Presidente Nacional

Colegio De Cirujano Dentistas A.G

 

Dr. Q.F. Mauricio Huberman Rodríguez

Presidente Nacional

Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

 

Dr. B.Q Liliana Lamperti Fernández

Presidenta Nacional

Colegio De Bioquímicos de Chile

Documentos descargables:

 

Leave a reply


*