Colega: conozca las candidaturas al Consejo Nacional

La Secretaría Nacional del Colegio de Dentistas, en su objetivo por fomentar la participación en el proceso de elecciones al Honorable Consejo Nacional, da a conocer una breve reseña de quienes formarán parte del listado oficial de candidaturas a esta instancia de la Orden:

1.- Dr. Eduardo Gutiérrez González
Gutierrez circular
Cirujano Dentista egresado de la  Universidad de Chile  en 1975. Primer trabajo con contrato en la Posta del Hospital Barros Luco, septiembre a diciembre de 1975. Debe abandonar su trabajo por persecución política debido a su carácter de dirigente estudiantil en el periodo de la Unidad Popular. Colabora en el trabajo de la resistencia a la Dictadura hasta el año 1985, en que puede volver a ejercer su profesión. Preso político en diversas oportunidades, la última siendo dirigente del Capitulo de Libre Ejercicio de la Profesión, en 1985.

Ejerce su profesión en forma liberal. Tiene Post Grado en Implantología del Colegio de Dentistas de Mendoza. Candidato al Consejo Nacional hace dos periodos, sin ser electo. Dirigente electo por unanimidad en Asamblea del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Cirujano Dentistas año 2015, cargo no reconocido por el Consejo Nacional al igual que otras autoridades. Post Grado de Magíster, sin tesis de grado, en Filosofía Política de la USACH. Escritor de varios libros de ensayo sobre la Historia de Chile.
Lea su propuesta completa acá

2.-Dr. Rolando Danyau Isla

Danyau circularOdontólogo egresado de la Universidad de Concepción. Especialista en Endodoncia y diplomado en Dirección Estratégica de Salud, se ha dedicado preferentemente al Servicio Público, primero en atención primaria. Como especialista, ha estado ligado al centro de atención ambulatoria de alta complejidad del Hospital Las Higueras de Talcahuano y al Servicio Odontológico de DIPRECA en Concepción. Alternó su práctica con algunas horas en el ejercicio libre y, desde el 1990 hasta el año 2009, ocupó el cargo dentista contralor del Departamento de Bienestar del S.S. Talcahuano. Desde 2009, tiene dedicación exclusiva al servicio público, año en que asume la Jefatura del Servicio de Odontología del Hospital base del Servicio Salud Talcahuano.

En lo gremial, ha pertenecido a la Orden desde el inicio de su carrera.  En esos primeros años colaboró  organizando eventos deportivos y como apoderado en diferentes elecciones. El año 2008, ingresa al Consejo del Regional Concepción haciéndose cargo del Departamento de Ética.  El año 2010, asume la vicepresidencia del mismo ente y, finalmente, el 2011 asume la presidencia hasta el 11 de abril de este año.

Además, participó encabezando la primera mesa de negociación para la Odontología en la DIGEDEP del MINSAL.  Es miembro en la Comisión de Revisión y Reformulación de Estatutos del Colegio.  Recientemente fue nominado como uno  de los representantes negociadores del Colegio, para el proyecto de modificación a la Ley 19.664.
Lea su propuesta completa acá

3.- Dra. Alba Sabaj Sapaj

Egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile el año 1965. Realiza el internadoSabaj circular en Odontopediatría  y comienza a trabajar el año 1967 en Sermena de San Felipe por 4 años.  Luego, se viene a Santiago y trabaja en el Policlínico Árabe por al rededor de 5 años, mismo periodo donde ejerce labores en su consulta. En general, hasta ahora se ha dedicado al libre Ejercicio.

Trabaja, en los años '90, en el DAS con el Dr. Modak. Actualmente participa  en el Departamento de Cultura y Recreación del Colegio. Sus hobbies son la opera,  pintura y natación.
Lea su propuesta completa acá

4.- Dr. Sergio Cousiño Mutis

Cousino circularCirujano dentista egresado de la Universidad de Chile, 1986. Especialista en Ortodoncia y en Ortopedia Funcional de los Maxilares. Cuenta con  Diplomado en Gestión de Odontología y en Pedagogía en Ciencias de la Salud.

En lo gremial, ha tenido los siguientes cargos: presidente del Centro de Estudiantes de Odontología U. de Chile, entre los años 1984-1985; miembro del Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes U. de Chile de la Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH) entre los años 1984-1985; presidente del Capítulo de Ejercicio Liberal de la Orden, periodo 2010-2011. Finalmente,  ha sido Consejero Nacional de la Orden para el periodo 2012-2016.  Es, además Primer Director de la Federación Colegios Profesionales Universitarios de Chile, periodo 2015-2020.
Lea su propuesta completa acá

5.-Dra. Marcela Werner Canales

Destacada dirigente gremial del norte de nuestro país. Nacida en la ciudad de Talca, lugar donde cursa susWerner circular estudios en el Colegio Integrado. Egresa el año 1985 con el titulo de Cirujano Dentista de la Universidad de Concepción. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional vinculada al ejercicio privado de la profesión, ámbito en el cual están además concentradas sus preocupaciones gremiales.

Ha sido Presidenta del Honorable Consejo Regional El Loa desde el año 2006, cargo donde ha demostrado sus capacidades de liderazgo y gestión, vinculándose con autoridades del estado y sector privado, en busca de mejores condiciones para el ejercicio de la profesión.

La Dra. Werner hizo su internado en la ciudad de Chuquicamata y, desde entonces, reside en Calama. Ahora espera representar las inquietudes de los colegas regionales en el Honorable Consejo Nacional.
Lea su propuesta completa acá

6.-Dr. Juan Bugueño Gutiérrez

bugueno circularCirujano dentista titulado el año 1986 en la Universidad de Concepción. Entre los años 1987-1994 se desempeño como dentista General de Zona en la ciudad de Vicuña y Nueva Imperial. En el año 1996 se titula como especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Valparaíso.

Desde el año 1996 a la fecha se incorpora y mantiene como miembro de la Orden. Entre los años 1998-2004, se desempeño como vicepresidente del Consejo Regional Antofagasta. Entre los años 1997-2014, ejerció la docencia como profesor asistente de la Cátedra de Cirugía Oral I y II de la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta. Desde 1996 a la fecha, se desempeña como cirujano maxilofacial del Centro de Responsabilidad Odontológico del Hospital Regional de Antofagasta.
Lea su propuesta completa acá

7.- Dra. Mª Eugenia Valle Ponce

Cirujano dentista especialista en Salud Pública egresada de la Universidad de Chile. Cuenta con Diplomados Valle circularen Gestión, Geriatría y Monitor de Calidad. Especialista CONACEO en Salud Publica mención Administración. Entre los años 1968-2008 desempeña diferentes cargos dentro del Servicio de Salud Metropolitano Norte como dentista tratante; Jefe equipo Odontológico en consultorios: Independencia y Lucas Sierra; Directora Consultorio Lucas Sierra; Jefe equipo especialidades Hospital San José; Jefe Programa Odontológico SSMN y Tratante Urgencia Roberto del Río.

En el ámbito gremial, dentro de la Orden ha desempeñado los siguientes cargos: Consejera nacional, presidenta nacional, primera y segunda vicepresidencia, tesorera, secretaria nacional y presidenta Departamento de Relaciones Internacionales.  Además, es integrante de la Comisión Centenario.
Lea su propuesta completa acá

8.- Dr. Juan Antonio Garrido Sepúlveda

garrido circularNacido en Talca en 1954, egresado del Liceo de hombres de Talca (Público), estudios Psicología en U. de Chile durante 1973. Cirujano dentista U. de Chile en 1979. Entre los años 1980-1985, dentista General de Zona en Linares- Yerbas Buenas.

Fue presidente de la Sociedad Odontológica de Linares el año 1981. Participa como representante de Regional Talca en adecuaciones estatutarias del Colegio de Cirujano Dentistas A.G., impuestas por Gobierno de la época.

Especialista en Cirugía y Traumatología Máxilo Facial año 1979, U. de Chile, con desempeño en Hospital Dr. Sótero del Río hasta la fecha.

Dirigente Capitular Hospital Dr. Sótero del Río, dirigente capitular Ley 15.076. Consejero nacional en distintos períodos, colabora en distintos departamentos como el Gremial, Jurídico, DAS, Tribunales de Ética y Secretario General. Representante del Colegio ante el MINSAL en reglamentos Ley 19.664, Decreto 1.704 y actualmente (en discusión) «Ley de Incentivo al Retiro» que afectará a profesionales Leyes 15.076 y 19.664.
Lea su propuesta completa acá

9.- Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza

Cirujano dentista. Vicedecano de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, años 2003-2010. Profesor Campos circularCátedra de Prótesis fija Fac. Odontología U. de Chile. Presidente Internacional de Sola  por dos periodos. Trustee Región 7-Latinoamerica «The Pierre Fauchard Academy»; vicepresidente de Sociedad Odontológica de Chile.

Fundador y Chairman de «The Pierre Fauchard Academy» Chilean Section. Autor del Libro «Actualización Clínica en Odontología», año 1983. Coordinador General de S.O.L.A para Chile desde 1978 a la fecha. Coordinador en Chile «The International Academy of Gnatology Latinoamerican Section» . Dictante de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panama, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

Director de los programas de especialización en Rehabilitación Oral y Programa de Especialización en Implantología Buco- maxilo- facial de la Esc. de Graduados de F.O.U.Ch a nivel nacional e internacional. Miembro fundador de la academia Latinoamericana de Oseointegración en Grado Master. Fundador y miembro honorario de la Sociedad de Implantología Bucomaxilofacial de Chile. Coordinación General del Proyecto «Convergencia en la formación superior en Odontología» para Latinoamérica.
Lea su propuesta completa acá

10.- Prof. Dr. Milton Ramos Miranda

Ramos Circular

Cirujano dentista de la Universidad de Chile y especialista en Radiología Oral y Maxilo Facial de la U. de Chile. Viene a re postular como consejero nacional de la Orden. En la vida profesional, se ha desempeñado en la Facultad de Odontología llegando a profesor de radiología en el Hospital Barros Luco y en el servicio privado de la Profesión. Es miembro de varias sociedades Científica, siendo expresidente de la Sociedad de Radiología. Fellow activo del International College Of Dentist y actual Secretario Sección IV América del Sur de dicha entidad.

En lo gremial, actualmente es presidente del Departamento de Educación y de Calidad del CCDCH. Se ha desempeñado como segundo vicepresidente de la Orden. Además, ha participado como representante del Colegio en comisiones ministeriales e internacionales; actualmente participando en la comisión de incentivo al retiro de la ley 15.076 y 19.664.
Lea su propuesta completa acá

Documentos descargables:

1.- Díptico informativo reseñas candidaturas 2016

2.-Reglamento oficial de elecciones.

3.- Instructivo proceso eleccionario 2016. 

4.- Crónograma proceso eleccionario 2016.

5.- Ejemplar oficial de voto por carta.

6.- Horarios de votación Sede Nacional.

Se reitera que en caso de consultas éstas deben ser dirigidas al correo sec.general@colegiodentistas.cl o a los teléfonos 226 759 327-  (+569) 9349 6154.

elecciones016-web-whatsapp