Voto por carta: facilitando la participación de toda la colegiatura

La Secretaría Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, informa a la colegiatura habilitada para participar del proceso eleccionario 2016 que quienes no puedan sufragar personalmente, podrán hacerlo desde el lugar de residencia mediante carta certificada dirigida al Secretario del respectivo Consejo.

Dicho envío, que debe realizarse en un sobre sellado, debe incluir:

  • La respectiva identificación personal del colegiado/a.
  • La justificación de su no concurrencia.
  • Certificado de pago de cuotas (con fecha tope 29 de febrero de 2016).
  • Sobre cerrado con el voto.

En el caso del voto para la elección de Consejeros Regionales deberá ser solicitado por el colegiado en su respectiva sede. El Consejo Regional deberá entregar a todos aquellos colegiados que manifiesten su intención de votar por carta los pasos a seguir y dirección de envío de la misiva.

Es importante destacar que el voto por correo deberá ser enviado con una anticipación no inferior a seis días a la fecha del término de la votación (sábado 7 de Mayo), situación que se comprobará con el matasello certificado del correo, cautelando que su recepción coincida con el escrutinio final de la elección (sábado 14 de Mayo).

IMPORTANTE

  1. Cada colegiado tendrá derecho a votar por un solo candidato.
  2. Si en el voto figure más de una preferencia se considerará nulo.
  3. Los sufragios recibidos por carta se computarán cuando se reúnan los requisitos indicados en el Artículo 4º del Reglamento de Elecciones, y cuando la firma sea autorizada como fidedigna por el Secretario del respectivo Consejo.
  4. Estos votos se ingresarán a la urna al término del acto eleccionario (previa anotación en el Libro de Elecciones).
  5. El ingreso del voto a la urna lo hará personalmente el Secretario del respectivo Consejo.
  6. Los votos recepcionados (en el Consejo) con posterioridad a los plazos señalados y al escrutinio de la mesa, no serán considerados, dejándose constancia de ello en el Libro de Elecciones.

Confirmando que todo lo anterior responde a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Elecciones, se recuerda que en caso de consultas éstas deben ser dirigidas al correo sec.general@colegiodentistas.cl o a los teléfonos 226 759 327-  (+569) 9349 6154.

Aclaraciones

*¹: Para quienes que no cuenten con este certificado, la respectiva Secretaría Regional solicitará al Departamento de Tesorería que certifique la “calidad de colegiado al día” del emisor del voto por carta. 

*²: Si bien el 6º día anterior es el día domingo 8 de Mayo, se indica el día sábado 7 de Mayo en vista de que las oficinas de correos están cerradas los días domingo.

Documentos descargables:

  1. Ejemplar oficial de voto por carta.
  2. Reglamento oficial de elecciones.
  3. Instructivo proceso eleccionario 2016. 
  4. Crónograma proceso eleccionario 2016.
  5. Comunicación oficial listado definitivo
  6. Horarios de votación Sede Nacional