La Salud es un Derecho: gremios entregan carta al Ministerio de Salud

Tal como se anunci贸 el pasado jueves 31, durante la jornada de este 07 de abril, se llev贸 a cabo una movilizaci贸n nacional conjunta entre el Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Qu铆mico Farmac茅uticos y Bioqu铆micos, Coelgio de Bioqu铆micos y el Colegio M茅dico a prop贸sito de la crisis que atraviesa el sector.

Enmarc谩ndose en el contexto del D铆a Mundial de la Salud, y antecedidas por asambleas sectoriales en los respectivos recintos p煤blicos a lo largo del pa铆s, en Santiago los gremios organizados se dieron cita en la sede nacional del Colegio M茅dico para luego dirigirse en una marcha hasta las dependencias centrales del Ministerio de Salud para hacer entrega de una carta oficial a la Ministra Castillo en donde puntualizan sus demandas. A nivel regional, los profesionales dirigieron la misiva a las respectivas Seremis.

"Lo hemos dicho muchas veces, y seguiremos insistiendo: el Estado debe asumir su rol garante de la Salud como un Derecho. M谩s all谩 de temas salariales o incentivos al retiro, que nos parece importante, el objetivo fundamental y que da origen a esta movilizaci贸n es lograr que de una vez por todas la poblaci贸n acceda a un sistema de salud sin deficiencias y de total calidad", reflexion贸 el presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acu帽a.

De manera puntual, las demandas planteadas en la misiva extendida a la autoridad son que el Estado vea la Salud como una prioridad garantizando calidad y atenci贸n oportuna para toda la poblaci贸n. "Urge una pol铆tica nacional en la materia a largo plazo. Ya basta de improvisar, tenemos falencias graves en atenci贸n primaria, Fonasa debe ampliar 聽sus coberturas, dejando de lado preexistencias, discriminaciones y alzas. Lo mismo ocurre a nivel de herramientas e infraestructura", indic贸 Acu帽a.

Finalmente, y destacando la adhesi贸n del Colegio de Psic贸logos, los gremios movilizados insisten en la l贸gica de aunar esfuerzos y apoyos entre profesionales del sector. En relaci贸n a los pasos a seguir, las dirigencias no descartan nuevas movilizaciones para los pr贸ximos d铆as.

Prensa:

Documentos descargables: