La Salud es un Derecho: gremios entregan carta al Ministerio de Salud

Tal como se anunció el pasado jueves 31, durante la jornada de este 07 de abril, se llevó a cabo una movilización nacional conjunta entre el Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, Coelgio de Bioquímicos y el Colegio Médico a propósito de la crisis que atraviesa el sector.

Enmarcándose en el contexto del Día Mundial de la Salud, y antecedidas por asambleas sectoriales en los respectivos recintos públicos a lo largo del país, en Santiago los gremios organizados se dieron cita en la sede nacional del Colegio Médico para luego dirigirse en una marcha hasta las dependencias centrales del Ministerio de Salud para hacer entrega de una carta oficial a la Ministra Castillo en donde puntualizan sus demandas. A nivel regional, los profesionales dirigieron la misiva a las respectivas Seremis.

"Lo hemos dicho muchas veces, y seguiremos insistiendo: el Estado debe asumir su rol garante de la Salud como un Derecho. Más allá de temas salariales o incentivos al retiro, que nos parece importante, el objetivo fundamental y que da origen a esta movilización es lograr que de una vez por todas la población acceda a un sistema de salud sin deficiencias y de total calidad", reflexionó el presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña.

De manera puntual, las demandas planteadas en la misiva extendida a la autoridad son que el Estado vea la Salud como una prioridad garantizando calidad y atención oportuna para toda la población. "Urge una política nacional en la materia a largo plazo. Ya basta de improvisar, tenemos falencias graves en atención primaria, Fonasa debe ampliar  sus coberturas, dejando de lado preexistencias, discriminaciones y alzas. Lo mismo ocurre a nivel de herramientas e infraestructura", indicó Acuña.

Finalmente, y destacando la adhesión del Colegio de Psicólogos, los gremios movilizados insisten en la lógica de aunar esfuerzos y apoyos entre profesionales del sector. En relación a los pasos a seguir, las dirigencias no descartan nuevas movilizaciones para los próximos días.

Prensa:

Documentos descargables:

 

 

Leave a reply


*