Carnaval en Antofagasta: promoviendo la salud bucal entre los más pequeños de la población

Durante la jornada de este viernes, y teniendo como antecedente el éxito que significaron sus versiones pasadas, se llevará a cabo la fiesta de inauguración del Carnaval de la Salud Oral de Antofagasta, en su cuarta versión. Este hito inaugural, enmarcado en un programa anual de promoción y prevención desarrollado por la Mesa Intersectorial Regional de Salud Bucal que está conformada por la Seremi de Salud, Universidad de Antofagasta y el Consejo Regional Antofagasta del Colegio.

"Como en los años anteriores, el Colegio está jugando un rol clave de organizador y gestor del proyecto. Lo que nos interesa, finalmente, es que los menores tengan una mejor salud en todo los sentidos, pasando obviamente por sus bocas", indicó el presidente del Consejo Regional Antofagasta, Dr. Raúl Fuentes Howes.

Teniendo como objetivo beneficiar a cerca de 5mil menores de jardines infantiles de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Junji e Integra, este proyecto busca a través de actos de magia, teatro, juegos y cuentos infantiles, promover hábitos de higiene y prevención entre menores. Es importante destacar que esta actividad inaugural se llevará a cabo en las instalaciones del complejo Polideportivo Centenario de Antofagasta.

En la lógica por lograr los objetivos trazados, esta iniciativa comprende además la capacitación de las educadoras de párvulos, tal como comenta el Doctor Fuentes: "Debemos diferenciar lo que es el evento de inauguración que haremos el viernes, de lo medular del proyecto que es mejorar los índices de la salud oral de la población. En ese sentido, agradecemos el notable trabajo que realizan las parvularias, quienes cumplen el rol educativo en su sentido más clásico, potenciando las lógicas lúdicas que también plantea el programa".

Respecto al financiamiento, destaca el dirigente regional, “queremos agradecer los aportes tanto de la Universidad de Antofagasta, como asimismo de Minera Barrick-Zaldivar. Además, contamos con el notable apoyo de la compañía "Teatro Independiente de Antofagasta", quienes se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que nos permite expandir esta iniciativa no sólo en la ciudad sino también en otras comunas”.

Finalmente, reflexiona Fuentes, "el Carnaval de la Salud Oral apunta en gran medida a los mismos objetivos que estamos apuntando en el contexto de las movilizaciones que hemos protagonizado los últimos meses como Colegio, que es entender la salud como un derecho en su sentido más integral".DSC_0415