Colegio de Dentistas frente a nueva exigencia de Ley de Fármacos: “Apreciamos la iniciativa pero validación de recetas debe ser expedita”

Normativa legal que busca evitar falsificación de recetas exige la validación previa de estos documentos frente a las respectivas Seremis de Salud

Teniendo como antecedente el sentido del cuerpo legal que establece la obligatoriedad de timbraje previo de las recetas de medicamentos, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. planteó sus inquietudes frente a la normativa cuya vigencia rige a partir del próximo 05 de junio.

Esto, considerando los dichos de la ministra Carmen Castillo quien en medios de prensa nacional planteó que esta exigencia  “busca el uso racional y evitar la falsificación de las recetas, que todos sabemos que es muy fácil”.

“Valoramos la iniciativa, siempre y cuando se vele por una tramitación expedita del proceso de validación de recetas. Es fundamental evitar su falsificación, de eso no caben dudas, pero al mismo tiempo se debe velar porque esta medida no se transforme en un problema burocrático para los colegas”, reflexionó el presidente nacional de la Orden, Dr. Jaime Acuña D’Avino.

En la misma lógica, apunta Acuña “la autoridad debe velar por garantizar un eficaz control respecto a la prescripción y entrega de medicamentos, pero el problema podría surgir al considerar la sobredemanda de solicitudes que tendrá cada Seremi una vez rija la iniciativa. Pedimos que el Estado esté preparado para que no se trate de resolver un problema creando otro”.

En concreto, la disposición manifestada en el artículo 38 del decreto supremo nº 466 del Minsal, plantea que “Las recetas impresas deberán estar foliadas, y previo a su uso, timbradas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o validadas mediante sistema electrónico que determine el Ministerio de Salud”.