FEDERACION DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS CONSIDERA UN ERROR ELIMINAR EXAMENES HABILITANTES PARA EJERCER

Instancia que reúne a 15 órdenes pide que se extienda acreditación habilitante a todas las profesiones.

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, ve con preocupación la eliminación del examen único nacional de medicina (EUNACOM) para los médicos especialistas extranjeros. De la misma manera nos preocupa la resistencia a la prueba INICIA para los docentes, manifestada en diversas ocasiones por el Presidente del Colegio de Profesores Sr. Jaime Gajardo.

Somos partidarios de una acreditación habilitante para todos los profesionales, nacionales y extranjeros. Este tipo de examen permite asegurarle a la ciudadanía que cada profesional al momento de iniciar su ejercicio tiene las competencias mínimas necesarias para trabajar.

La calidad de la educación en Chile está hace rato en tela de juicio, tanto en la educación BASICA, educación MEDIA, como también en la educación SUPERIOR.

El año 2014 en el Seminario “Mejores Profesionales para Chile”, esta Federación manifestó que es necesario admitir que la calidad de la formación de los nuevos profesionales no es la que quisiéramos, sino que mas bien dista mucho de la calidad que tanto nosotros como la ciudadanía espera de sus profesionales.

En el reciente año 2015, en las Mesas de Trabajo realizadas con el Mineduc, fuimos categóricos en manifestar la necesidad de implementar exámenes habilitantes para todos los egresados de cualquier carrera profesional de cualquier universidad, como una manera de garantizar a nuestros compatriotas que cuando solicitan los servicios de un profesional, éste tenga los conocimientos mínimos para ejercer una determinada profesión y que de esta forma las personas reciban los servicios profesionales adecuados.

Las universidades en la mayoría de los países del mundo entregan grados académicos (Licenciatura, Magister y Doctorados) no entregan títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión como ocurre en nuestro país. Hasta el año 1980 todos los egresados de la ocho Universidades existentes, debían dar un examen habilitante en la Universidad de Chile (a raíz de su rol como universidad estatal) para poder ejercer una determinada profesión, esto hoy no ocurre ya que cada universidad entrega en forma autónoma títulos habilitantes, lo que no asegura la calidad de los profesionales egresados de ellas, ni menos que éstos se perfeccionen en los siguientes años de su carrera profesional.

Rechazamos también las afirmaciones del Senador Alejandro Navarro quien califica a las pruebas habilitantes como “discriminatorias”. Esta afirmación por sí sola puede inducir a error. Señalamos que toda prueba o examen es en sí mismo discriminatorio, ya que obviamente debe discriminar entre quien sabe y quien no sabe, ése es el objetivo de todo examen, la discriminación en el sentido de diferenciar grados de conocimientos y/o destrezas profesionales es necesaria para asegurar el correcto ejercicio profesional bajo una mirada de bien común.

Consideramos que la acreditación habilitante debe ser un componente ineludible de la reforma educacional que busca garantizar este derecho, fortalecer la educación pública de calidad y hacerla gratuita para todos y todas.