Tribunal de la Libre Competencia valida arancel de referencia del Colegio de Dentistas

Resolución inédita servirá de antecedente para la situación del resto de los colegios profesionales

Con el objetivo de determinar si la fijación de aranceles de referencia y estimación de costos y/o insumos se ajusta a lo determinado por la Ley, en abril y a instancias de la Fiscalía Nacional Económica, el Colegio de Cirujano Dentistas presentó los antecedentes correspondientes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Luego de ocho meses en que la máxima instancia regidora en la materia analizó esta solicitud, el pasado 12 de diciembre se sentenció el fallo en que se determinó, bajo ciertas recomendaciones, que el Colegio de Dentistas podrá determinar los aranceles de referencia para sus colegiados y a la comunidad en general.

Al respecto, el presidente nacional de la orden, doctor Jaime Acuña, expresó que "el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile es la primera entidad que por propia iniciativa efectúa una consulta como ésta. Por lo tanto, el fallo servirá de referencia para situaciones similares que afecten a otros colegios profesionales".

Hay que recordar que ante los cuestionamientos de la autoridad económica frente a aranceles que habían sido fijados por algunas asociaciones de médicos, el Colegio de Cirujano Dentistas decidió elevar una consulta a la Fiscalía Nacional Económica, la que a su vez nos instruyó que el planteamiento fuera formulado ante el Tribunal de la Libre Competencia.

El doctor Acuña planteó que “más allá de la importancia de este fallo, hay un tema de fondo que nos parece más crucial: el Estado debe asumir su responsabilidad para que el acceso a la salud bucal sea un derecho de nuestros compatriotas. En la sociedad hacia la que esperamos avanzar, nos gustaría que las atenciones odontológicas no sean del ámbito de la libre competencia”.