Colegio de Dentistas da a conocer acuerdos de la Convenci贸n Nacional

Las decisiones de la instancia fueron ratificados por el Honorable Consejo Nacional.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. dio a conocer los acuerdos de su convenci贸n nacional realizada el pasado mes de noviembre.


Ponemos estas conclusiones a disposici贸n de la comunidad odontol贸gica nacional.

  1. Se acuerda incluir en el sitio web del colegio la n贸mina de todos los colegiados del pa铆s, desagregados por regionales.
  2. Se acuerda realizar una investigaci贸n jur铆dica sobre la pertinencia del pago de contribuciones de las sedes regionales.
  3. Se acuerda, por mayor铆a, el estudio para evaluar la factibilidad de incluir en la cuota social del colegio el costo de un seguro de responsabilidad civil.
  4. Se acuerda apoyar en forma un谩nime el trabajo del Colegio de Cirujano Dentistas respecto a la autorizaci贸n sanitaria. (Se fija plazo hasta el 20 de noviembre para la presentaci贸n de observaciones).
  5. Se acuerda elaborar una propuesta, para ser enviada al Minsal, sobre una autorizaci贸n sanitaria espec铆fica para el ejercicio de la odontolog铆a.
  6. Se acuerda iniciar un proceso de consulta con los colegiados para optimizar los mecanismos de env铆o de las publicaciones del colegio, en especial de la revista Punto de Contacto.
  7. Como una necesidad de garantizar la excelencia en la formaci贸n de los profesionales Odont贸logos egresados de las Universidades Nacionales, se requerir谩 a ellas, a trav茅s de sus Facultades o Escuelas seg煤n corresponda, acrediten la carrera a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n de Pregrado CNAP a la brevedad posible.
  8. Tambi茅n se requerir谩 que las Facultades Acrediten sus Programas de Post-T铆tulos Y Post Grado. Esto para garantizar la excelencia de sus Programas garantizando la formaci贸n adecuada de estos especialistas.
  9. Como una necesidad de medir las competencias profesionales que debe tener un Odont贸logo egresado de las Universidades Nacionales y de garantizar esta formaci贸n de los Profesionales que han obtenido sus t铆tulos de Cirujano Dentista u Odont贸logo en Universidades extranjeras , quienes hayan validado su Titulo a trav茅s de convenios Internacionales, o por otra modalidad, pedimos la aplicaci贸n del EXAMEN NACIONAL OBLIGATORIO de los Odont贸logos reci茅n egresados y los profesionales extranjeros o chilenos que hayan obtenido su t铆tulo profesional en el exterior y que quieran ejercer su profesi贸n en Chile, dentro del cuadro normativo vigente.
  10. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile formar谩 una comisi贸n que defina el perfil del Odont贸logo que necesita el Pa铆s tomando como marco de referencia el perfil de egreso de la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n de Pregrado , el que incluya la formaci贸n profesional adecuada en lo tecnol贸gico y cient铆fico, como as铆 tambi茅n que incluya formaci贸n en aspectos de compromiso social , capacidades de trabajo en equipo , capacidad de generar conocimiento que beneficien a los usuarios , que mantenga la necesidad de actualizaci贸n y otros aspectos que sean relevantes en su formaci贸n , esto con el objetivo de participar activamente con las distintas facultades o Escuelas Dentales , seg煤n corresponda , en la definici贸n que estos centros realizan del Perfil de egreso de estos Odont贸logos .
  11. Se acuerda estudiar beneficios adicionales para los colegiados que no cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios de los seguros actualmente vigentes.
  12. Realizar entre la profesi贸n una campa帽a de difusi贸n sobre los beneficios otorgados por el Departamento de Acci贸n Social y a la vez las responsabilidades de los Colegiados con su Instituci贸n.
  13. De forma un谩nime reajustar la cuota de colegiatura en un 11 por ciento.

 

* Convenci贸n Nacional 2010, celebrada en la ciudad de Valdivia del 11 al 14 de noviembre de 2010.
*Acuerdos aprobados por el H. Consejo Nacional en la Sesi贸n Ordinaria N潞 1241, celebrada el 22 de noviembre de 2010.