Convención del Colegio de Dentistas finalizó con un llamado a más acceso a la salud odontológica

fotoicon_colegioInstancia, que reunió a dirigentes del todo el país, se realizó en la ciudad de Valdivia

Con éxito finalizó en Valdivia la Convención Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas 2010. El objetivo de esta instancia fue discutir y desarrollar propuestas sobre ámbitos claves del quehacer odontológico, dentro de los cuales tuvo especial interés el acceso a la salud odontológica de parte de la población de escasos recursos.

La convención se extendió por cuatro días y contó con la participación de 38 dirigentes de todo Chile. Entre los temas más relevantes se discutió con el Gobierno la autorización sanitaria de clínicas odontológicas, para lo cual se invitó al representante del Minsal, doctor Mario Villalobos.

También se discutió la realidad de las escuelas de odontología en pre y postgrado, ámbito en el que también se insistió en la necesidad de avanzar en el examen nacional y en la acreditación obligatoria de las carreras de odontología.

Un debate central en la convención fue la búsqueda de nuevos avances hacia el acceso universal de la población a la odontología. Al respecto María Eugenia Valle, presidenta Nacional del Colegio señaló que "éste es un tema que siempre nos ha preocupado. Nos importa que el Estado genere una política de apoyo para que la gente que no tenga acceso por motivos económicos, pueda acceder a tratamientos odontológicos de calidad. Se necesita apoyo de políticas gubernamentales tales como los bonos de atención de Fonasa, además del aumento de las horas en los servicios públicos".

Los acuerdos de la convención serán ratificados por el Consejo Nacional, para luego ser difundidos en la profesión y ser puestos a disposición del Ministerio de Salud.