Colegio de Dentistas expresa su opinión sobre reportaje de Aquí en Vivo.

1. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. expresa su molestia por la forma en que fue transmitida su participación en el programa Aquí en Vivo, el pasado lunes de 6 de septiembre.

2. Hace aproximadamente dos meses, nuestro gremio fue contactado para un reportaje que denunciaría a los falsos dentistas que actualmente ponen en grave riesgo la salud de nuestros compatriotas.
  3. Comprometidos con el combate de esta lacra, nuestro colegio ofreció toda su colaboración. En el entendido que ése sería el tema central del programa, la presidenta nacional de nuestra orden dio una entrevista de más de dos horas en la sede de nuestro colegio, la cual fue completamente omitida del reportaje final. Posteriormente, el equipo del programa pidió una segunda entrevista, explicitando que los temas de conversación serían los mismos de la vez anterior.
  4. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. no fue advertido que el tema central del reportaje no sería el intrusismo, sino acusaciones a colegas por sus diagnósticos hechos a pacientes llevados por el programa. Por lo tanto, la forma en que fueron insertadas las opiniones de la presidenta nacional es necesariamente descontextualizada.
  5. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. rechaza tajantemente que a partir de algunos casos específicos se trasunte una imagen de la profesión que no se corresponde en absoluto con la realidad.
  6. Nuestra profesión lleva más de cien años contribuyendo a la salud de nuestros compatriotas y está hoy constituida por personas íntegras que, además, se han comprometido para que todos los chilenos y chilenas puedan ejercer el derecho a la salud odontológica, poniendo al paciente en el centro de nuestra acción gremial. Prueba de ella son nuestras luchas por políticas públicas como la reposición del flúor en el agua potable, el alta odontológica a las embarazadas en el Auge y el ingreso de la odontología a Fonasa.
  7. Reiteramos que, para enfrentar los casos puntuales en los cuales esté comprometida la ética profesional, es imprescindible que el Gobierno devuelva a nuestra orden la tuición ética. Precisamente debido a la calidad moral de nuestros colegiados, no avalamos ningún caso de mala praxis en la odontología.
  8. Respecto al intrusismo, nuestro colegio ha llevado una lucha incansable. Junto a un grupo de diputados, se ha presentado un proyecto de ley que aumenta las penas a los falsos dentistas y que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional. Además, le hemos solicitado al Gobierno que haga suyo este proyecto e impulse su aprobación.
  9. El Colegio de Cirujano de Dentistas de Chile A.G., en defensa de la dignidad de la profesión, seguirá velando incansablemente por un ejercicio profesional ético, el cual caracteriza a nuestra orden. Por lo mismo, debe manifestar su disconformidad con un reportaje donde se transmite una imagen del todo injusta para el conjunto de la odontología chilena.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
Directiva Nacional
Santiago, 10 de septiembre de 2010